3. Dado el conjunto S = {u1, u2}, donde u1 = (1 – x3) y u2 = (-x + 5). Determinar si S es o no una base de P3.

Buenas tardes continuo con mi taller gracias por su ayuda en estos ejercicios

1 Respuesta

Respuesta

·

¡Hola Oscar!

Sabemos que P3 es un espacio de dimensión 4, luego en ninguna forma 2 elementos pueden ser una base, debe ser 4 y linealmente undependientes para ser una base. Luego el conjunto que nos dan no puede ser una base.

De todas formas puedes comprobar que no es una base, toma el polinomio x^2

Y es imposible ponerlo como combinación lineal de los dos que te dan

a(1-x^3) + b(-x+5) = x^2

a - ax^3 -bx + 5 = x^2

-ax^3 + 0x^2 - bx +(5-a) = x^2

-a=0  ==> a=0

0=1   absurdo

-b = 0 ==> b=0

5-a = 0  ==> a=5  absurdo ya que a=0

Luego de la suposición que sea una base no has obtenido uno sino dos absurdos, luego la suposición es falsa.

Y eso es todo, s a l u d o s.

: