Supongo lo teneis claro, pero antes de todo, decir que el auto promotor, vas muchas veces con que cobras parte del dinero después de justificar las obras, sueles tener tramos, por ejemplo, el 25%, el 50%, el 75% y el final de obra. Para todo ello, te van a pedir certificaciones de obra, y cuando lo aportes, te desbloquean dinero que tú antes ya has tenido que pagar. Si quien construye no tiene prisa en cobrar, puedes hacerlo, pero si te pide dinero por anticipado y bastante a la mitad de obra, vigila no te pilles con que al ser auto promotor, no puedas disponer de más dinero hasta la certificación del estado de obra.
Los gastos, no dejan de ser una hipoteca, indiferentemente del nombre que tenga, eso no te influye. La escritura, las mismas en los dos casos, Hipoteca, Obra Nueva en Construcción y Final de Obra, así como la CV. También debes tener previsto, los permisos de obra, que suelen tardar unos 6 meses dependiendo del municipio. Y hasta que no lo tengas, no puedes empezar. A más, en ésas licencias, a veces ponen pegas de como hacer la casa y te añaden normativas que incrementan el precio de la obra. Eso míralo muy bien antes de nada.
Si haces la hipoteca sobre la vivienda actual ya hecha, es menos difícil, aunque en varios bancos, reducen del 80% de tasación al 60/70%. Eso deberás mirarlo bien. Con ello, lo único que harías, es tener el dinero de golpe y poder disponer de él para la CV del terreno y pagar al constructor. Pero igualmente, el banco, pedirá el motivo del mismo, y casi muchos, intentarán pasarte a promotor para no darte el dinero de golpe, aunque hagas la hipoteca sobre la otra vivienda.
Eso es sentarse con varias entidades, y mirarlo muy bien. El Banco Sabadell tocaba bien las promociones, y el Santander tampoco lo hacía mal, ahora falta que en la oficina donde vayas, dominen este sistema. Pero seguro pueden orientarte de que tipo harían. Yo personalmente, estoy de auto promotor, si si, me lié a obras, y la verdad, que debes estar muy encima del estado de la obra y como avanza, así como hablar constantemente con constructor y proveedores de material para sus pagos, ...
A ver si con la visita a algunos bancos, consigues 4 números y como quieren actuar con esta situación. Yo cuando estaba al banco, hubiera direccionado tú operativa a promoción, aunque hubieras puesta la vivienda actual. Tendrías el dinero disponible pero bloqueado a la espera de presentar facturas, y cuando las presentaras, abonarlas con ese dinero bloqueado.