Tengo dificultad para respirar. He ido al médico y me han dicho que estoy bien, pero esos síntomas me preocupan.

Mi problema es que he tenido dificultad para respirar, y he ido al médico de urgencias dos veces, y ambos me han dicho que mis pulmones y corazón están bien (aunque me revisaron con estetoscopio) y uno de ellos me diagnosticó trastorno de ansiedad, aunque había sufrido un ataque de pánico unos días antes, me extraña que me hayan aparecido esos síntomaa y por eso estoy angustiado y preocupado. ¿Qué puedo hacer? ¿Es peligroso si viajo a una ciudad fría teniendo estos síntomas?

Respuesta
1

Trata de analizarte a ti mismo psicológicamente y ver cuál es la causa que se esconde tras estos síntomas (si lo haces con la ayuda de un profesional mejor). Si no es nada fisiológico, tendrás que chequear problemas emocionales que hayan podido crear un cúmulo de negatividad en el inconsciente y que piden a gritos salir por medio de estos síntomas, la respiración y la ansiedad.

Vete un día lejos, lejos de tu día a día, lejos de tu trabajo o casa. Márchate un día entero con el único objetivo de pensar sobre tu vida: objetivos, experiencias pasadas, miedos, relaciones con seres queridos... Estoy seguro de que después de ese día estarás algo más cerca de darle una explicación a tus síntomas. Los síntomas psicógenos remiten cuando ya no cumplen su función, la de avisarte de que el inconsciente está lleno y a punto de rebosar, necesitando ser vaciado. Seguramente hayas podido reprimir demasiadas experiencias pasadas y temores que no ya "caben" en las regiones cerebrales inconscientes, y que necesitan que tu los transportes al consciente por medio del lenguaje o incluso mediante una catarsis, reviviéndolo de nuevo e integrándolo de una manera más correcta de cuando ocurrió. Cursos u ejercicios de respiración, meditación o incluso de respiración holotrópica u holorénica podrían ser de utilidad.

Paralelamente debes trabajar el miedo irracional a padecer ataques de ansiedad o no poder respirar, tratando de reconocer y reflexionar sobre esa irracionalidad que les caracteriza. Si el origen de tu problema es psicológico, no vas a morirte de un infarto, no te preocupes. Ánimo.

¡Muchas Gracias, Doctor! Intentaré aminorar mi problema con lo que me dijo. Es que se me hacía raro que me aparecieran esos síntomas de ahogo y mala respiración y no creía que la ansiedad los causaba. De verdad se lo agradezco.

2 respuestas más de otros expertos

Respuesta
1

Si te han revisado y te han dicho que no tienes problemas de salud, así es. La sensación de no poder respirar es uno de los síntomas más comunes de la ansiedad y, evidentemente, es uno de los que más asustan, porque también pueden ser síntomas de algún problema serio en el corazón o en los pulmones. Anteriormente ya has sufrido un ataque de pánico, y si el problema que tienes no lo has solucionado, tienes que estar preparado para otros ataques de pánico o de ansiedad.

Debes saber que no necesariamente tienes que estar en una situación estresante para sufrir síntomas de ansiedad, pueden aparecer en cualquier momento, aunque aperientemente estés tranquilo, ya que se trata de tus problemas emocionales, de tus miedos que tienes dentro y que no sabes cómo manejarlos, o quizás ni siquiera aún los has reconocido.

Puedes viajar a donde quieras, no tiene nada que ver con un clima frío o con caluroso, pero si durante el viaje tendrás que estar en las situaciones que para ti por algún motivo son desagradables, molestas, estresantes, es normal que sufras síntomas de ansiedad o hasta puedes tener un ataque de pánico.

Primero lo que tienes que hacer es buscar tus miedos más ocultos, enfrentarlos, reconocerlos y buscar maneras de ganarlos. Ten en cuenta que todas tus preocupaciones que no quieres enfrentar y las tratas de esconder, un día se manifiestan con síntomas de ansiedad. Una vez las hayas reconocido, tienes que aceptar los síntomas al nivel físico que te causan tus problemas emocionales. Debes saber que no te va a pasar nada, no te vas a morir, no se te parará el corazón, no dejarás de respirar, has de hacerte “amigo” de esos síntomas, aceptarlos como la expresión de tus miedos. Es muy importante no tenerlos miedo, porque con el miedo los síntomas solo aumentan.

En cuanto la hiperventilación (es lo que provoca la sensación de no poder respirar), has de saber que es causada por espiración excesiva, respirar superficialmente, cosa que las personas con ansiedad suelen hacer sin darse cuenta. Así que cuando ocurre, has de tratar de calmarte y respirar lenta y profundamente; puedes probar a respirar a una bolsa, así la cantidad de dióxido de carbono aumentará más rápido en tus pulmones y te sentirás mejor.

Si no consigues hacerlo todo lo que te he comentado solo, entonces deberías acudir a un psicoterapeuta para pedir auyda.

¡Muchas gracias! Sí, he tenido esa sensación de ahogo y siempre que respiro por una fosa nasal y luego la otra me asusto mucho. Trataré de controlar esos miedos haciendo lo que me dijiste. Te agradezco mucho la información, de verdad.

Respuesta
1

Los problemas de ansiedad y panico pueden ser causados por infecciones, falta de nutrientes... Para una información más completa mira este libro: http://sensacionex.net/100-Libros-de-Salud-en-1.pdf

Añade tu respuesta

Haz clic para o

Más respuestas relacionadas