Problema de olor a comida de los vecinos, en mi piso.

En 2009 compré un piso VPO de nueva construcción, que tiene un patio interior de 8m cuadrados aprox. Sobre el que asoman las ventanas de las cocinas de DOS VECINOS/PLANTA. Tenemos 10 plantas y yo vivo en la 4ª.

Junto a un tubo plateado común que tenemos para la expulsión de gases de los calentadores, hay DOS rejillas al ras de la pared. UNA para la salida de humos de la campana extractora y OTRA para la ventición de los falsos techos (cocina y resto pasillos).

A diario y en horas de comidas sobre todo, me entran olores a fritanga en mi piso. Dado el tamaño del patio interior y al efecto chimenea, cuando cocina el de abajo sobre todo, el problema se hace insoportable. Ya tapé con disimulo, una rejilla de salida de humos de la cocina a la altura del tobillo con espuma de poliuretano y me fue bien, pero sigue entrado mucho olor por las dos rejillas comentadas.

Estoy pensando en tapar con cemento desde el patio interior, la rejilla de ventilación de los falsos techos, pero no sé si incumpliría alguna normativa de responsabilidad frente al seguro del piso, gas natural etc. No quisiera que ante algún accidente doméstico, encima el seguro se lavara las manos.

¿Alguién me puede decir como solucionar el tema correctamente, y sin hacer obras de interior a poder ser?

Preferiría soluciones a nivel particular, porque la comunidad pasa del tema y está sin pelas.

Respuesta
1

1) No entiendo muy bien eso de que "ya tapaste con disimulo una rejilla de salida de humos de la cocina a la altura del tobillo con espuma de poliuretano". ¿Una rejilla tuya o del vecino?

2) ¿La/s campana/s de la/s cocina/s tienen un extractor, y los vapores del cocinar van a rejillas en el patio?

3) La otra rejilla que mencionas, según tu, "para la ventición de los falsos techos", ¿dónde está?

Seria bueno que me mandases tambien algunas fotos mostrando todas estas rejillas, por dentro de tu piso y por fuera (patio), y de la que dices que tapaste "con disimulo"😏

Hola,

Todas las rejillas de las que hablo son mías. La que tapé con poliuretano está en mi cocina. Adjunto fotos desde el interior y exterior. Intenté que no se notara al menos desde dentro, por si algún día iba el revisor del gas natural, no pusiera pega para pasar la revisión en caso de que  afectara, claro.

Las otras dos rejillas como véis asoman al patio interior. Ambas están pegadas con silicona a la pared, la de la izq. tiene incluso las 3 aspas selladas también con silicona, para que no entraran olores al falso techo de la cocina, pero no da muy buen resultado.

La de la derecha tiene las 3 lamas levantadas porque estábamos cocinando cuando hice la foto y mi campana expulsa los olores por ahí. Sé que hay veces que tras cocinar se queda alguna lama levantada, pero levantada o no, cuando huele el piso a comida huele por todos lados. Ya sea, por mi propia campana si pegas la nariz, o bien por las rendijas de ventilación de los falsos techos, que vierten los olores acumulados de los falsos techos hacia el interior de la vivienda. Son como las rejillas de retorno del aire acondicionado centralizado.

Espero que ahora se vea algo más claro.

Entonces de las dos rejillas, ¿como podría tapar mejor la de la izq para que no me siga entrando olor a comida del patio pese a estar sellada de silicona? ¿Alguna otra solución?

Respecto a la de la derecha, teniendo en cuenta que me entra también olores cuando tengo la campana apagada y/o alguna lamas se queda abierta... ¿Comó puedo solucionarlo de una manera efectiva?

Lo suyo sería arreglarlo sin incumplir normativas o responsabilidades frente el seguro del piso o la compañía del gas natural,  en el hipotético caso de que incumpla algo, que no lo sé. Y si puede ser BARATO mucho mejor.

Agradezco mucho los comentarios. Saludos.

Lo que has hecho con esta rejilla de taparla con poliuretano me recuerda al que se pone el cinturón de seguridad en un coche, sin abrochar, para que "si un policía lo ve, crea que lo lleva puesto". Si utilizas gas para cocinar, o tu caldera de calefacción y ACS es atmosférica, ya puedes ir corriendo a quitar este poliuretano pues no es cuestión de que no te lo vea un revisor de la compañía del gas, sino que te la estás jugando. ¿No has visto en la televisión más de una vez que un edificio completo se ha venido abajo por una explosión de gas?. En un caso así, podrías incluso ir a la cárcel.

La única cosa que se me ocurre es que en los agujeros donde están las dos rejillas pongas unos pequeños extractores como los de los baños, los cuales pondrías a funcionar solo cuando tus vecinos estén infestando tu casa de malos olores.

No sé si algún otro participante en este foro te dará una mejor idea. Espera unos días.

Citar: "Si utilizas gas para cocinar, o tu caldera de calefacción y ACS es atmosférica"

No sé que es ACS atmosférica y caldera no tengo. 

En casa uso gas natural para el calentador que está en la cocina y mi cocina es una vitrocerámica. Caldera no tengo, solo un aire acondicionado calor/frío centralizado, cuyo motor esta arriba en la azotea y la consola en el falso techo de un WC.

Hombre la idea es acabar con el problema porque andar pendiente de si entra o no olor para enchufar los extractores... además de la instalación, gasto propio luz, y que si te pilla fuera, cuando llegas tienes el pestazo no me resuelve mucho el tema.

Igualmente te agradezco tu tiempo y respuesta.

Entiendo que no tienes caldera de calefacción, y que el agua caliente sanitaria (ACS) la calientas con una caldera a gas "solo-ACS). ¿Es así?

efectivamente, el (ACS) me lo proporciona el calentador de agua. Vamos un termo (Yunker) a gas natural de toda la vida

Pues la solución es más fácil de lo que era de prever. Date de baja de Gas Natural y pon un termo eléctrico en el sitio del termo a gas. A partir de ese momento puedes sellar todas las rejillas que dan al patio excepto, claro está, la que da salida a los vapores de la campana de la cocina. Supongo que en ella tendrás un extractor, el cual conviene que pongas a funcionar no solo cuando vosotros cocinéis sino cuando cocinen tus vecinos. El costo del cambio de calentador del ACS lo vas a amortizar en muy poco tiempo al haber prescindido del gas. La electricidad es mucho más segura y barata. Y si quieres redondear el "paquete", contrata la "tarifa de discriminación horaria" con tu compañía eléctrica que, si bien te va a costar unos 200 euros, también los vas a amortizar en muy poco tiempo teniendo, como tienes, calefacción y aire acondicionado con bomba de calor. Y un detalle más: a la entrada del termo eléctrico pon un reloj programador (cuesta 15 euros) y regúlalo para que el calentador funcione sólo "de noche" (de 10 de la noche a 12 del medio día siguiente, en invierno, y de 11 de la noche a 1 del mediodía siguiente, en verano.

Hola,

Esa solución no es viable porque el termo que tengo lo compre nuevo hace un par de años ya que el que traía el piso daba problemas. Además es de tiro forzado y me costó una pasta, así que cambiarlo queda descartado totalmente.

Mis dudas, ¿estoy incumpliendo alguna normativa por haber tapado la rejilla de la cocina con poliuretano?

¿Incumpliría alguna mas, si tapo la rejilla de ventilación de los falsos techos? Porque estoy pensando en quitar la rejilla, le enfosco una losa y a correr.

Busco una solución sencilla y barata a poder ser.

Saludos.

Voy a ser muy concreto: va contra todas las normativas, y además es muy peligroso, cerrar las rejillas de ventilación en un ambiente en donde hay un aparato que funciona con gas. Ya se ve que no te importa jugártela. Tu mismo. No voy a seguir con el tema.

Hombre tampoco es eso, lo que pasa es q como el termo tiene su propio conducto  aparte,  no lo relacionaba con esta rejilla, sino mas bien la asociaba con la expulsión d olores de mi campana, para q entrara corriente y ventilara los olores residuales que pudieran quedar. Y el efecto que hace es meterme olores hacia dentro.

Entiendo que de este temos sabrás mas que yo, que sé muy poco, pero entonces la solución en vez de tapar la rejilla, sea difucultar la entrada de olores desde el patio.

O poner algún filtro en la entrada de aire para que le quite el olor al aire entrante, o quizás probar a separar la rejilla unos 20cm de la pared con un tubo y ponerle un capuchón en la punta para que no entre directo el olor del de abajo mía... no sé, espero que haya lguna solución similar antes que tener q hacer obra o cambiar el termo. 

Sea como fuere, le agradezco sus respuestas

Quiero que te hagas cargo que son muchas las preguntas que contesto, que dedico mucho tiempo a contestarlas y que, una vez dada mi opinión, no puedo luchar en contra de alguien que no quiere hacerme caso. Comprende que el que tu calentador sea prácticamente nuevo, y que te costase "una pasta", como tu dices, no me puede hacer cambiar de opinión.

Pero, a pesar de todo, como soy empecinado y mi ánimo es siempre ayudar aunque mi interlocutor me ponga pegas, voy a profundizar en el tema un poco más pues, releyendo lo que me has escrito, veo que hay dos detalles que se me habían pasado por alto.

1) Mencionas textualmente: "No sé que es ACS atmosférica". Pues esto sería muy importante que lo averiguases. O lo verás leyendo el manual de funcionamiento que seguramente te dieron al comprar el calentador a gas, o podrías preguntarlo en la tienda en donde lo compraste. Si dice que el aparato es "estanco", la cosa cambia totalmente pues en este caso no se necesitan para nada las rejillas de ventilación.

2) Dices tener "un aire acondicionado calor/frío centralizado, cuyo motor esta arriba en la azotea y la consola en el falso techo de un WC". Asumo que lo que tienes calefacción/aire acondicionado por conductos que llevan el aire (caliente o frío, según sea invierno o verano) a las distintas dependencias de tu casa. Si es así, hay una posible solución sin sellar las rejillas de ventilación que dan al patio. Te lo explico: el aparato, actualmente debe estar chupando aire retornado de la casa a través de rejillas en las puertas (puede que tengas rejillas de retorno en el techo) y, si las cierras, chuparía aire de la calle a través de la ventana del baño. Con ello crearíamos una "presión positiva" en toda la casa la cual podríamos aprovechar para que se formase en las dichosas rejillas que dan al patio una corriente de aire hacia fuera, lo cual evitaría la entrada de olores. ¿Me has entendido?

Hola,

He estado consultando el tipo de calentador y el que tengo que dice Junkers que es atmosférico de tiro forzado, por lo que no me queda otra que aguantarme.

Lo de la presión positiva tampoco sería posible ya que ninguno de los 2 WC tiene ventanas y para colmo, las rejillas de los pasillos no tienen el sistema de apertura/cierre como tienen las que están encima de las puertas por donde sale el aire frio/calor.

No es que ponga pegas, es que es lo que tienen algunos pisos VPO hechos durante la burbuja inmobiliaria, que el dinero que debería haber para unas calidades mínimas dignas, desaparecía a cual bolsillo sin fondo.... pero eso es otro tema.

Estimado profesor, nada me gustaría poder acogerme a algunas de sus recomendaciones de alguna forma fácil y sin obras, pero me temo que al no ser así, me tocaría lidiar con mi esposa, y al menos en mi casa y en cuestión de obras "mando yo, pero se hace lo que diga mi mujer" jejeje. 

Ah, un último coletazo de mejora¿? ¿cree usted que si todas las salidas de gases de los calentadores que dan al patio y están al ras del muro, se les pusiera una prolongación y un capuchón de unos 20cm aprox. para separarlas del muro, ayudarían a que no entraran dichos humos por las dichosas rejillas de ventilación de los falsos techos que están al rás?

Muchísimas gracias por su tiempo y dedicación. Saludos.

Creo que lo único que podrías hacer, y ya te lo dije, es poner en estas rejillas de ventilación unos pequeños extractores como los de los baños.

Añade tu respuesta

Haz clic para o

Más respuestas relacionadas