Mi vecino accede a mi terraza a través de su cerramiento

Vivo en un sobreático desde hace 9 años.

Desde hace 3 ó 4 años entraron a vivir una pareja en el ático debajo de mi vivienda.

Este ático tiene un cerramiento construido desde antes de que yo viviera aquí y la verdad que nunca me planteé si ello podría darme algún problema.

Desde que entró esta pareja a vivir, además de q han causado más de un problema, algunos vecinos de edificios colindantes me habían comentado que él accede a mi terraza desde la techada del cerramiento.

El principio no le di importancia porque no acababa de creermelo; pero el otro día me llamó para quejarse de otro tema y se le escapó un dato que sólo se puede saber si has subido a mi terraza.

Le pregunté que cómo sabía eso y me dijo q de vez en cuando subía a su techada a ver cómo está la tela asfaltica.

Su techada y mi terraza tan sólo están separadas por menos de metro y medio debido al cerramiento.

Vivo sola y no me gusta está gente; ahora vivo con miedo en mi propia casa, puesto que siento que estoy sufriendo un allanamiento de morada y una violación de mi intimidad.

¿Qué puedo hacer?.

Gracias.

Ana

Puedo obligarle de alguna manera a quitar ese cerramiento

2 respuestas

Respuesta

El vecino no puede (no debe) acceder a su terraza (de usted), haya la distancia que haya. No puede invadir zonas privativas de otros vecinos, o comunes de uso privativo, sin el consentimiento del propietario afectado.

En cuanto a obligarle de desmontar el cerramiento, habría que saber, antes de nada, si la instalación contó con la aprobación de la Comunidad, por una parte, y del Ayuntamiento, con la correspondiente licencia, por otra.

Si no solicitó licencia, la obra es ilegal, pero el plazo de prescripción de esa infracción urbanística es, habitualmente, de 4 años. Usted dice que lleva más de 9, por lo que por esa vía no se podría hacer nada.

Si no contó con la aprobación de la Comunidad (por las fechas de instalación, tuvo que aprobarse por unanimidad), habría que saber cuándo se hizo la obra. Existe jurisprudencia del Tribunal Supremo que fija el plazo de prescripción de un cerramiento no aprobado en 15 años. Si no ha pasado el plazo, la Comunidad podría exigir la demolición.

Aparte de lo anterior, podría hablar con su vecino y decirle que no le ha autorizado, ni le autoriza en el futuro, para que entre en la terraza de usted. También le puede decir, si lo considera oportuno, que instalará usted cámaras de vigilancia (ojo: cubriendo únicamente la zona interior de su terraza) y, en caso de detectar que sigue accediendo a la terraza, presentará denuncia ante la policía.

Respuesta

Si puede demostrarlo podría denunciar allanamiento de morada, lea esto

LA INVIOLABILIDAD DE LA VIVIENDA ARRENDADA.

Añade tu respuesta

Haz clic para o

Más respuestas relacionadas