¿Se puede vender parte del porcentaje de herencia?
Actualmente poseo por herencia el 55% de dos viviendas. Mis padres compraron dos apartamentos en el mismo edificio. Mi hermana posee el 45% restante. Casualmente, el piso de abajo mide 55 metros cuadrados, y el de arriba 45.
Mi hermana quiere el piso grande. A mi me da igual con cual quedarme. Eso sí, si quiere el de abajo considero que debe "comprarme" el 10% de mi parte, ya que de esta forma, cuando me pague, ella tendrá el 55% de la herencia y se podrá quedar con el piso de 55m2 y yo me quedaría con mi piso de 45m2
Al comentarle esto, me lo ha negado y creo que voy a tener que ir a juicio. Mi pregunta es ¿Si voy a juicio, el juez dictaminará que yo, con mi 55% me quede en propiedad del apartamento de 55m2 y mi hermana, con el 45% se tendrá que quedar con el piso que no le gusta? Y otra pregunta más ¿Si llegamos a un acuerdo, yo puedo vender un 10% de mi parte?
Mi idea es poder decirle con seguridad que, si no llegamos a negociaciones, probablemente ella se tiene que quedar con el piso que no quiere.