Sobre acciones a realizar en una herencia
Mi padre falleció hace algunos días y en la familia somos un mar de dudas sobre los procedimientos a seguir. No dejó testamento (ya hemos hecho las comprobaciones) y su único bien inmueble es el piso en gananciales donde convivía con mi madre. Somos 4 hermanos. Y entiendo que legítimamente el 50% de mi padre se repartiría entre los 4 hermanos y el otro 50 % permanecería en manos de mi madre, además de lógico usufructo hasta su fallecimiento.
Al liquidar el impuesto de sucesiones, tan absurdo como recaudatorio... ¿se supone que en la consejería de hacienda de mi comunidad autónoma deberán saber y conocer el estado patrimonial de mis padres? ¿Quién valora esa participación de cada uno de nosotros? ¿Mi madre, como dueña de su 50%, debe pagar algún tipo de impuesto? ¿Esa parte que nos pueda corresponder a mis hermanos y a mi, implica un incremento patrimonial que deberá ser declarado en renta en lo sucesivo? ¿Tiene alguna implicación en mi declaración de la renta, al estar yo cobrando un subsidio que depende, precisamente, de mis escasos ingresos? .., en fin, como he dicho, un mar de dudas.
Desgraciadamente estas son cosas que uno jamás se plantea, hasta que se le vienen encima. Cuando la muerte se conviete, de nuevo, en otro saqueo más de la carroñera hacienda que nos persigue siempre.