Efectividad de Píldora del día después, ¿Ya habiendo ovulado?

Mantuve relaciones en el día 18 de mi ciclo. Unos días antes había tenido síntomas de haber estado en días fértiles ( lo siento a veces, cuando me salen granos). Me tomé la postday 12 horas después del coito, aproximadamente.

He leído en muchos sitios que afirman que la píldora tiene un efecto antiimplantario, otras lo desmienten. Así mismo dicen que después de la ovulación ya la pastilla no surge efecto, siendo que en el mismo prospecto de la caja, dice que puede ser usada en cualquier día del ciclo menstrual.

¿Cuál es la efectividad?

Respuesta
-1

Yo he tomado por primera vez la pastilla del día después, me tomé las dos comprimidas, como 5 horas antes que se cumplieran las 72 horas, he tenido los efectos secundarios, ahora he manchado, y tengo miedo de salir embarazada, ¿eso es normal?, lo del manchado.

Por favor, espero y me respondan 

2 respuestas más de otros expertos

Respuesta
1

Dime algo primero, tu ciclo es regular, ¿dura 28 días siempre o a veces dura más o menos?

Hola! Olvidé comentar que había dejado los anticonceptivos hace dos meses atrás. El primer mes  me llegó dos veces por lo mismo.  El anterior fue normal y en la fecha esperada.

(es decir era de 28 días, por los anticonceptivos, si dejo de usarlos soy irregular)

Bueno paso a responderte, pero primero te diré que tu conoces más tu cuerpo que nadie y sabe cuando estuvo en la etapa fértil y cuando salio de ella.

De por sí la etapa fértil dura 5 días, a la tercer día de esos 5 días se presenta la ovulación. Esto no pasaba cuando estabas planificando pues las patillas lo que hace es que no haya ovulación y por tanto no hay días fértiles. Pero como dejaste de planificar es posible que comenzaras a ovular de nuevo.

Una cosa tener en cuenta es que la ovulación comienza 14 días después del primer día del ciclo y 14 días antes del primer día del otro ciclo.

Eso se cumple al pie de la letra cuando la mujer es regular y su ciclo dura 28 días, pero no sucede así con las mujeres irregulares, no pudiendo determinar uno en que momento se presenta la ovulación. Así que si tu eres irregular es imposible darte yo una respuesta sobre la probabilidad de embarazo.

Ten en cuenta que un ovulo dura 48 horas vivo y al no ser fecundado se desase. El espermatozoide dura 72 horas vivo dentro de la mujer.

Ahora bien, en cuanto al consumo de la pastilla de emergencia te digo lo siguiente: hiciste bien el haberla tomado 12 horas después del coito, teniendo en ese caso una efectividad del 95%. Y déjame decirte que lo que dices con respecto a la imposibilidad de que se dé una implantación a causa de la pastilla es cierto, pues la pastilla lo que haces es imposibilitar por todos los medios un embarazo.

¿Estas protegida? Si. ¿Cuál es la probabilidad de embarazo? 5%, un muy poco porcentaje y que puede ser menos si ya haz pasado la etapa de ovulación.

RECUERDA. Vuelve a planificar, no corras riesgos innecesarios. No utilices tampoco la pastilla de emergencia como anticonceptivo porque en realidad no lo es.

Respuesta
1

La eficacia en la reducción del riesgo de un embarazo de las píldoras anticonceptivas de emergencia es, según la OMS, del 52 al 94% y sólo debe usarse como método de emergencia y no en forma regular, es decir, deben transcurrir al menos 180 días (seis meses) entre cada toma para que esa eficacia sea real.

La acción de la pastilla es impedir la ovulación o impedir que se implante el óvulo fecundado (cuando ya existe ovulación), una vez que el óvulo se implantó no tiene ningún efecto.

Añade tu respuesta

Haz clic para o

Más respuestas relacionadas