Es trastorno bipolar o me estoy volviendo loco?
Tengo 18 años, siempre he sido normal, feliz. Este año entro a la universidad.
Les cuento, salí de vacaciones en Noviembre, hasta ahí todo bien, jugaba pc todo el día, era lo único que tenia, mis amigos se fueron y mis papas trabajan y entonces me quedo solo en mi casa.
El tema es a las 3 semanas, me empecé a aburrir y no sabia que hacer, y me fui a mi cama a pensar y ahí comencé a tener pensamientos depresivos de la vida, me decía, ¿y si me aburro para el resto de mi vida? ¿Y si no tengo amigos en la universidad? ¿Y si no me divierto en la universidad? Cosas así, que me dejaron con ansiedad y miedo, porque lo visualizaba en mi, me imaginaba yo triste en la universidad en la sala de clase y todas las cosas que mencioné. Pase la mitad de Diciembre pensando en eso y a medida que más pensaba, más ideas depresivas, e ideas más horribles. Busque en Internet mis sintomas y leía depresión, ansiedad y cualquier cosa horrorosa.
A medida que pensaba, como que me volvía más perfeccionista para volver a ser feliz, y también me iba poniendo más negativo. Yo siempre pensé que era ansiedad o depresión. En ese momento, si me invitaban a cualquier cosa decía automaticamente que no porque era aburrido, o siempre como que le buscaba el lado negativo a las cosas y así fui cultivando ese tipo de pensamientos, me iba volviendo más negativo, cada vez me volvía más negativo y veía cada vez más negro, veía todo malo, aburrido, pero a pesar de eso, yo no estaba triste ni tampoco presentaba sintomas depresivos cómo la falta de apetito, u otra cosa porque todo era a base de pensamientos y pensamientos y no de mi entorno.
Bueno, llegó un momento en que dije, si todo me aburre, nada me mueve, nada me entusiasma, ¿por qué no me elimino mejor? Y ahí me asusté muchísimo, me dio un pánico enorme, quedé tiritando. Durante toda esa semana esa idea se me cruzaba, estaba muy nervioso porque le veía tanta lógica y tanta veracidad que realmente me asusté. Bueno, me he puesto a pensar más racionalmente y me he preguntado, ¿realmente todo me aburre? ¿Realmente es todo negativo lo que yo pienso? Y ahí comencé a darme cuenta de unas cosas.
Estuve desarrollando una mente mala, negativa todo este tiempo, pesimista, que a cualquier cosa le veía algo negativo y por eso no hacía nada en el dia. Ayer viaje dónde mi familia, y con mis abuelos siempre la he pasado bien, desde niño y realmente no se como me siento, ayer converse cómo siempre y realmente me sentía bien, me sentía cómodo estando con ellos, pero de una manera rara, porque a cada rato se me cruzaba la idea, ¿me quiero eliminar? Si todo es aburrido, ¿por qué no me elimino? Y realmente me marea, porque como que me siento medio identificado con esa idea, y realmente me tienta a probar esa idea. Hoy desperté raro, como feliz pero con pensamientos depresivos, es como si estuviera mirando las 2 caras de la moneda al mismo tiempo, mi entorno y mis pensamientos.
No se si mis pensamientos reflejan mi realidad u otra, pero lo que más me inquieta es el deseo de eliminarme, pero no con un fin depresivo sino como algo por probarlo, en fin, estoy con mi cognición muy distorsionada, y a veces me siento como mareado, con sensaciones contrapuestas, como felicidad y ganas de eliminarme, necesito convencerme de que eliminarme (no me gusta la palabra suicidio) es malo o que no ayuda en nada, porque realmente es como que quiero y no quiero. Estuve en mi mundo mental por más de 1 mes, y recién estos días he salido a flote de nuevo, y realmente me eche a perder la cabeza inútilmente pero no tengo dinero para pagar un tratamiento psicológico y no se como voy a estar para la universidad, porque realmente no quiero entrar a estudiar, da flojera estudiar y volver a las pruebas, y tampoco me dan ganas de hacer cosas por lo mismo que mencioné arriba, siempre le encuentro algo malo o algo aburrido pero no por ello estoy triste. En fin, no se si es trastorno bipolar porque como que las cosas malas las interpreto cómo cosas buenas y a las cosas buenas les encuentro cosas malas y no se que hacer, no se si distraerme en lo que sea u otra cosa, tengo interés por cosas como salir de vacaciones pero se me atraviesan ideas depresivas, ideas malas y realmente, se siente muy raro, como si me fuera a marear o como si estuviera pensando como si estuviera borracho y necesito ayuda, ¿qué creen que tengo o simplemente me estoy volviendo loco?