Trabajar 47h con contrato de 40h, ¿Qué hacer?

Tengo contrato de 40h semanales de lunes a sábado, pero realmente hago 42,5h la semana que no trabajo el sábado y 47h la que si, trabajo 2 sábados al mes esto se reparte en media plantilla cada sábado... Este sábado no se remunera de ninguna manera ni económicamente ni en fiesta, pero da la sensación que para la empresa es un día más que obligado a hacer, si quiero disfrutar de mis vacaciones el sábado que no vengo lo hace mi "pareja" de sábados el cual tiene que hacer consecutivamente tantos sábados como yo falte, y luego se los tengo que devolver así que ya me ha tocado trabajar 3 y 4 sábados seguidos, esto también quieren que sea así si faltas el sábado que te toca ir y no puedes por tener una baja o permiso de algún tipo. Mi pregunta es... ¿estoy obligado a ir los sábados?, ¿Por qué tengo que devolver un día que me pertenece de vacaciones o permiso?, es un tema que me hace estar muy mal a mi y a mis compañeros de trabajo.

1 Respuesta

Respuesta

¿Y qué dicen los sindicatos?

No se nada de ellos, que debo hacer?

Es muy difícil recomendar algo sin conocer el ambiente laboral, condiciones, etc.

Me refiero a que si protestar te puede suponer "ir a la calle", hay que sopesar las medidas de presión.

Por poder hacer se pueden hacer muchas cosas, pero lo primero es saber si todos los empleados van a apoyar una protesta o no. Si estáis de acuerdo, lo primero es plantear al jefe la situación y solicitar que, o bien se remunere el exceso de horas o que busque alguna otra solución para hacer cumplir el contrato.

Lo siguiente o también puede ser lo primero es hacer una consulta a un sindicato, para que os pueda defender y negociar con el jefe.

Pero insisto que con la que esta cayendo cada uno sabe lo que se juega. Y no quiero decir ni por asomo que sea lo correcto.