¿Me resuelven estas dudas sobre multas?

Bien, vereis, resumo la situación brevemente: 5 amigos 1 chica, calle publica no transitada, 2:20 de la noche, los vecinos se quejan (sin avisarnos antes😒😒), viene la nacional, nos registra, me encuentran 3 porros de hachis(primera vez) y a dos amigos mios 11 g de lo mismo, y mis preguntas son estas, que van dirigidas a mi situación, no a la de mis amigos:

1)¿Es cierto que prescribe en un año? Algunos también dicen 7, otros 9, ya no se a quien hacer caso

2) Firmé el acta, ¿eso implica algo? ¿Ya no puedo reclamar? Otros dicen que si la firmo llega de seguro, ¿alguno la firmó y no le llegó? ¿Puedo sacar algo bueno de haberla firmado, no pasa nada, o es peor haberla firmado?

3)Cuando me multaron yo era menor de edad por un mes, y se que los delitos cometidos de menor de edad, si te juszgan de mayor de edad, te juzgarán según la edad que tenías en ese momento, es decir como menor, pero si me lo cogen de menor, y me llega de mayor, ¿puedo declararme insolvente? Y en ese caso, ¿es cierto que si logro que pasen 4 años sin empleo ni bienes a mi nombre prescribe?

4) Los policias me dijeron que podía dirigirme a la subdelegación del gobierno con el acta y solicitar unos trabajos en vez de realizar el pago (trabajos, no centro de rehabilitación, que ya se que lo quitaron, pero no sabía que ahora existía eso de los trabajos), ¿qué tipo de trabajos pueden ser? ¿Tipo trabajos sociales? ¿Y qué requisisto hay que cumplir para que te dejen cambiar la sanción por trabajos?

5) ¿Hay disminución de la multa al 50%
¿Por pronto pago(15 días) cómo en otras sanciones?

Se que son muchas preguntas, pero me ayudareis mil! A mi y a los que tengan como pregunta cualquiera/s de esta/s mismas, y si no saben todas, contesten al menos las que si

Respuesta

Brezno: espere a que le llegue la notificación que proceda. Si no le llega nada, bien. Si le llega algo, y con el papel encima de la mesa, vuelva a contactar y a plantear sus dudas.

1 respuesta más de otro experto

Respuesta

Voy a ir contestando a las preguntas que has formulado:

1/ La infracción a la que te enfrentas esta tipificada en el articulo 36 (Infracciones Graves)de la Ley Orgánica sobre seguridad ciudadana 4/2015.

Las infracciones GRAVES de esta ley prescriben al año, las sanciones pueden ir en el caso de las infracciones GRAVES entre 600€ y 30.000€ (delegación de gobierno se encargara de graduar la sanción, Para las infracciones graves, el grado mínimo comprenderá la multa de 601 a 10.400; el grado medio, de 10.401 a 20.200 euros, y el grado máximo, de 20.201 a 30.000 euros.)

Las Sanciones por la comisión de infracciones graves es a los dos años.

2/ Firmar o no, no implica conformidad por parte del infractor, únicamente constituye una mera notificación de la infracción (Si no la firmas, de igual manera se dará por notificada cuando otro agente firme como testigo e indique que se te dio copia de la misma)

Que firme o no, no influirá sobre si te llegara o no, el tramite que seguirá sera el mismo.

3/ En este caso el hecho cometido no es un delito sino una infracción administrativa lo que quiere decir que en caso de que usted que es menor no pueda hacer frente a la sanción, la multa muy posiblemente repercutirá sobre su tutor legal. (Padres o tutor legal).

4/ Los cursos se hacían con la antigua Ley de seguridad Ciudadana 1/92, pero quedo derogada con la entrada en vigor de la actual 4/2015. Creo que en la actualidad no hay cursos sustitutivos. (Antes si no eras reincidente se podía hacer un curso como dice, pero actualmente me temo que no).

5/ Efectivamente existe la posibilidad de pagar un 50% de la cuantía impuesta por la sanción en el caso de las infracciones leves y graves.

Generalmente las actas que se entregan no suelen contemplar la cuantía y queda a expensas de ser calificada por el instructor del expediente (Delegación de Gobierno), así que tendrá que esperar a ser notificado para poder adherirse al descuento del 50% para el que tendrá 15 días.

Tómese este "incidente" seriamente, la reincidencia en esta ley contempla sanciones pecuniarias bastante importantes. Su salud se lo agradecerá.