¿Puedo perder mi casa en condominio por dejar de pagar mi parte en los gastos de IBI, luz y agua?

Tengo una casa fruto de una herencia compartida con tres hermanos más, en total somos cuatro. El caso es que yo desde el principio no he querido la casa por suponer un filón de gastos continuos y mis hermanos con engaños y largas no resuelven la situación asi que al final deje de pagar mi parte de los gastos. ¿Puedo perder la casa?. Tambien se han quedado con las cosas (creo se llama ajuar) que mis padres (de quienes recibimos la herencia a partes iguales) tenían allí.

Lo estoy pasando muy mal y necesito una solución ya, llevamos así desde el 2003 y yo sin pagar los gastos desde el 2011.

Respuesta

Puede usted salir de ese condominio demandando a sus hermanos: si ninguno de ellos quiere comprarle a usted su parte, la casa sale a subasta y lo que se obtenga se reparte entre cuatro. En cuanto a los gastos, la ley dice que se deben afrontar los de "conservación" del inmueble (además, claro está, de los impuestos que recaen sobre la propiedad, como el IBI) por lo que ahora mismo puede que sus hermanos tengan una deuda contra usted, del importe correspondiente, que tampoco será mucho. Como todas las deudas, sus hermanos pueden reclamarla en el Juzgado. Solo si pierde usted el pleito y el importe es relevante, pueden sus hermanos embargar su parte de la casa; pero no quedársela directamente por deudas, sino tras una decisión judicial. En cuanto al ajuar, eso se ha ido volando con dos alas si no estaba inventariado.