¿Separación de bienes? Mi novio y yo nos casamos en breve y tenemos cada uno una hipoteca por separado

Mi duda es si no hacemos separación de bienes y el día de mañana se deja de pagar una hipoteca si tiran de la otra parte, es decir, si mi novio deja de pagar su hipoteca, ¿me pueden reclamar a mi y coger mi casa por estar casados sin separación de bienes? Es decir, si hago separación de bienes, ¿evito qué puedan reclamar mi casa como pago de su deuda?

2 Respuestas

Respuesta

Son deudas de las que no responde la sociedad de gananciales, al ser de carácter privativas. Por tanto, no hay ninguna relación con los bienes y las deudas adquiridas antes del matrimonio por los cónyuges, y no se puede reclamar por esas deudas. Ahora bien: una hipoteca se asimila jurídicamente al pago de un precio aplazado, por lo que el dinero con el que se empiecen a amortizar esas hipotecas, al ser ganancial, generará en favor de la sociedad matrimonial una cuota de propiedad sobre las respectivas viviendas, en proporción al dinero amortizado.

Respuesta

El tema concreto jurídico, no sabría decirte con certeza, además, puede haber problemas por diferencia de país, pero aun si estando casados, y pasara lo que dices, que tu marido no paga, pero solo el seria responsable, en el caso de hipoteca, es mejor hacer separación de bienes, al menos, es una sugerencia, por que supone que pase eso, pero el diga que no puede pagar, ¿qué harías tu? Te verías en la disyuntiva, y quizás no sabrías si fue un error, o gasto el dinero, etc., para evitar la incertidumbre, sugiero que hagas la separación, claro que puede parecer frio e insensible, pero no sabes cuantos matrimonios que parecían que eran para siempre, terminaron al poco tiempo, y hubo muchos problemas por los bienes, a veces, con graves consecuencias. Pero vos decidís.