¿Cómo afecta testamento hecho en Brasil a bienes en España?
Mi padre falleció en Brasil hace 3 semanas, teniendo la residencia permanente allí pero de nacionalidad española.
Era jubilado y cobraba pensión solo por sus cotizaciones de trabajo allí, en el régimen brasileño de la SS.
Aquí está como desaparecido y yo tengo un poder judicial de tutoría y administración de sus bienes.
Allí en Brasil estaba en unión estable con una mujer, pero aquí en España consta en registro que está casado con mi madre, pues no hay divorcio no separación registrada, ya que él se marchó hace 33 años habiendo dejado capitulaciones matrimoniales en favor de mi madre para todos los bienes con un poder para poder actuar en sus asuntos, aunque en el registro de la propiedad la casa donde mi madre vive constan tanto mi fallecido padre como mi madre como propietarios de la vivienda (allá por años 83-84). Mi madre no llegó nunca a cambiar la titularidad con las capitulaciones donde deja mi padre el piso a propiedad de mi madre.
Dejó bienes en Brasil y realizó allí un testamento, el cual no lo tenemos en nuestro poder y nadie conocido allí nos puede dar dicho escrito, al menos nadie que sea de confianza aunque sí sabemos que dejó uno por personas que lo conocían.
Parece ser que la casa en donde vivía la tenía al 50% con la mujer con la que vivía.
Dado a que nunca me he encontrado con semejante situación y con los temores que me supone todo este asunto:
¿Con qué ley de cuál de los dos países se adjudicaría la herencia y cómo y quiénes se repartirían los bienes y dinero si hubiera que sean de mi padre en las proporciones citadas?
Tememos que la mujer de Brasil con la que vivía quisiera realizar alguna maniobra para percibir algo de nosotros, como herencia de sus padres (legítima estricta de mis difuntos abuelos que estoy gestionando yo) y puede ser que pudiera procurar saber la titularidad de la casa donde vive mi madre y de la que tiene, por documento de capitulaciones su titularidad.
Muchísimas gracias de antemano por la ayuda, me es de vital importancia.