Está obligado el Juez a pronunciarse sobre todas las cuestiones planteadas en la demanda.

Al presentar una demanda con varios asuntos, el Juez omite pronunciarse en varios, por eso pregunto si es su deber y obligación decidir sobre todo lo planteado en la demanda o por el contrario puede saltarlos a su antojo.

En caso de ser obligatorio, que puedo y debo hacer para exigir su total pronunciamiento en la sentencia.

2 Respuestas

Respuesta

Ahí lo tiene en la Ley de Enjuiciamiento Civil:

Artículo 218. Exhaustividad y congruencia de las sentencias. Motivación.

1. Las sentencias deben ser claras, precisas y congruentes con las demandas y con las demás pretensiones de las partes, deducidas oportunamente en el pleito. Harán las declaraciones que aquéllas exijan, condenando o absolviendo al demandado y decidiendo todos los puntos litigiosos que hayan sido objeto del debate.

Que su abogado haga un recurso de aclaración de sentencia.

Respuesta

Conforme a la normativa procesal el juez debe resolver y pronunciarse sobre todas las cuestiones planteadas por las partes, si no lo hace así, la sentencia es susceptible de recurso por incongruencia omisiva.