Calcula el dominio de la siguiente función

La función es

$$\begin{align}&\sqrt{-x+2}\end{align}$$

tengo la duda, yo lo entiendo de la siguiente manera 

$$\begin{align}&-x+2\ge 0\\&-x\ge-2\\&-1x \ge-2\\&x \ge{-2\over-1}\\&x \ge2\\&\end{align}$$

el intervalo seria

$$\begin{align}&[2, \infty)\end{align}$$

eso es correcto? 

2 Respuestas

Respuesta
2

El procedimiento está bien, pero has cometido dos errores.

El principal es que no has comprobado el resultado. Si reemplazas x por cualquier valor del conjunto solución que has obtenido, verás que no se cumple la condición inicial.

$$\begin{align}&- x + 2 \ge 0  \\&Si:  x = 3 \longrightarrow  -(3) + 2 = -1\end{align}$$

No se cumple.

El otro error es que, en inecuaciones, hay que mantener los signos de cada miembro y cuando multiplicas por -1 ambos lados para cambiar el signo, debes cambiar el sentido de la desigualdad (es una propiedad)

$$\begin{align}& -x \ge -2   \\& -1 * -x \le -1 * -2\\&x \le 2\\&x = (-\infty, 2]\end{align}$$

entonces hay mucha relación entre dominios  y desigualdades, he de suponer que cuando condicionamos para mayor que (>), mayor o igual que ( >=)  

No he entendido bien tu pregunta.

Supongo que es sobre el cambio de signo. Cuando multiplicas por -1 para cambiar de signo cambia el sentido de la desigualdad para > se convierte en < , y viceversa y también para >= que pasa a ser <= y viceversa.

Espero que sea eso lo que hayas preguntado, pero puedes volver a preguntar si puedo te sacaré de dudas.

Respuesta
1

;)

-x+2>=0

2>=x

Que quiere decir los x menores o iguales que 2

(-infinit,2]

Añade tu respuesta

Haz clic para o

Más respuestas relacionadas