Opción fiscal de Herencia Tíos a Sobrinos.
Tengo unos tíos bastante mayores, siendo los dos octogenarios, (él es el hermano de mi madre). Ellos vivían hace unos años, solos en su domicilio, sin hijos y evidentemente sin padres. Compramos una casa mi hermano y yo para que vivieran cerca de nosotros.
Estuvieron unos años así y posteriormente han ido a una residencia, ya que tienen problemas de deterioro cognitivo.
Para cubrirnos en salud, al empezar todo este proceso, mis tíos realizaron un testamento donde nos hicieron herederos a mi hermano y a mí, aparte de hacernos un poder notarial general para cualquier tipo de gestión.
Su patrimonio consiste en el inmueble donde vivían. (Madrid Capital)
Necesitamos conocer cuál es la mejor opción fiscal a la hora de heredar ese inmueble:
- Si esperáramos a que ellos fallezcan, al ser sobrinos (tercer grado de parentesco) creo que el impuesto de sucesiones sería bastante perjudicial, ya que las reducciones del impuesto son mínimas.
- Otra posibilidad que he leído es donar el piso a mi madre ahora (la cual tiene un grado de discapacidad del 75%) y creo que tendría una reducción de 153.000€. No sé si es buena opción y si con el poder que tenemos podemos realizar dicha operación.
Mi madre es octogenaria como mis tíos y si esta fuera la opción más ventajosa, necesito conocer que ocurriría si mi madre falleciera antes que ellos.
- Otra opción es vender el piso y ver que impuestos pagamos.
Si hubiera cualquier otra opción o necesitas aclaración, solicítamelo.