Renta 2016 obligación declarar subvención libros
Vivo en la comunidad valenciana, y hemos percibido del ayuntamiento y por XARXA LLIBRES, subvención para compra libros, por importe de 200,- € ¿es obligado declarar dicho importe?
He estado buscando por internet y he encontrado, lo siguiente:
29/06/2016 -
VALENCIA, (EP). El conseller de Hacienda y Modelo Económico, Vicent Soler, ha asegurado este miércoles que, en principio, las ayudas de Xarxa Llibres están "exentas de tributación en el IRPF", según se desprende de la información facilitada por la administración estatal al Consell y tal y como adelantó Valencia Plaza.
Así lo ha señalado en las Corts ante la pregunta del diputado de Ciudadanos David de Miguel sobre las "consecuencias tributarias" de este programa de gratuidad de libros de texto ante la "inseguridad jurídica" existente entre las familias respecto a la tributación de las mismas.
El conseller ha explicado que según el artículo 7.j de la Ley de Impuestos de la Renta de las Personas Físicas que indica que las ayudas para adquisición de libros de texto y material curricular están amparadas por la exención de tributación, y ha explicado que la Conselleria de Educación se dirigió a la de Hacienda para conocer las repercusiones tributarias.
Al tratarse de un impuesto estatal, la Conselleria de Hacienda planteó en enero una consulta a la Dirección de Tributos del Ministerio de Hacienda como órgano competente en consultas tributarias sobre IRPF, que respondió en mayo recordando la exención de este tipo de ayudas a la adquisición de libros de texto, refiriéndose al citado punto de la ley.
Por ello, Soler ha indicado que, "en principio, y del sentido que expresó la administración estatal", cabe concluir que estas ayudas están exentas de tributación en el IRPF.
No encuentro nada que sea algo más oficiar. ¿Me puede ayudar alguien al respecto?
En cambio a mi por la atención telefónica de la AEAT me dicen que debo declararla. Y hace cuestión de un par de meses tuve que hacer una declaración complementaria incluyendo la ayuda recibida en 2015 de 100€, puesto que ese año si obligaron a incluirla y giraron comprobaciones. Pero este año estamos en las mismas, hay un par de noticias y nada oficial desde Hacienda, salvo estas consultas que habéis aportado que por lo menos son un buen soporte para hacer el recurso.... pero no se si merece la pena incluirla por 30-40€ de diferencia - Tamara Funes Beltran
Mi caso es el siguiente: a mi la declaración siempre me sale a pagar, pero no la hago al no estar obligado. No obstante, cometí el error de solicitar esta subvención sin asesorarme y ahora no estoy seguro de si esto ME OBLIGA a presentarla si o si. Estoy obligado a presentarla?? - tipalka
Es posible que si Hacienda entiende que esta subvención hay que declararla entonces si. Tienes dos opciones en este caso arriesgarte a no hacerla y si te hacen la comprobación, en su caso recurrir alegando las consultas vinculantes y que te lo admitan, con el riesgo de que tengas que hacer la renta fuera de plazo pagar lo que te salga y además te giren la sanción, y esto es lo que ocurrió el año pasado; o bien hacer la declaración y pagar si no es mucho. El año que viene estará más clara la cuestión, yo aconsejo que la ayuda la pida siempre el progenitor que esté en paro o tenga menos sueldo, pero hasta día de hoy no compensa pedir una ayuda de 100€ si luego tienes que pagar.... - Tamara Funes Beltran