Buenos días Javier,
Muchísimas gracias por tu respuesta, y paso a contarte lo que nos sucedió hace 2 años
Exactamente igual que en las condiciones actuales, presentamos declaración conjunta. Pasaron un par de semanas y nos llegó una carta de Hacienda con una propuesta de declaración, eran unos 500€ menos de lo que a nosotros nos salía.
Fuimos para ver qué sucedía, y la funcionaria nos dijo que no podíamos presentarla conjunta viviendo en diferentes domicilios, que era absolutamente ilegal. Intenté explicarle la situación, en fin, no voy a describir el trato recibido.
Lo que habían hecho en su propuesta era incluir mi vivienda habitual como si fuese segunda residencia, obviamente falso. Aún así, como la funcionaria fue tan tajante, y ante nuestro desconocimiento y temor a esa administración, decidimos firmar la propuesta.
Transcurrió 1 año sin noticias suyas y pusimos una reclamación, la sorpresa fue que nos devolvieron lo que a nosotros nos salía desde un principio más los intereses.
No sé si hicieron esto porque la vivienda es mía al 100%, pero es la única que hay en el matrimonio, y como el que obtenía más ingresos era mi cónyuge, decidieron que yo también tenía que vivir en Madrid, y por tanto, mi vivienda era segunda residencia.
Te quería preguntar si existe alguna ley que avale nuestro derecho a realizarla conjunta y si existen excepciones a las que Hacienda pueda acoge
Gracias y un saludo