Es legal quitarte 2 días de tus 15 de vacaciones ,teniendo 30 días?

Tengo 30 días, 15 en verano y los otros cuando mi jefe quiera, yo he necesitado 2 por motivos personales y ahora me dice que tengo 13 en verano, en vez de reducirlo de los restantes 15 que me quedan es legal, en que articulo del E.T viene, ya que no tengo convenio.

1 respuesta

Respuesta

Las vacaciones vienen recogidas en el art. 38 del Estatuto de los Trabajadores RDL 2/2015 de 23 de octubre y las fechas de su disfrute deben ser de mutuo acuerdo entre empresa y trabajador. Si no existe acuerdo el trabajador puede impugnar la imposición por parte de la empresa de un periodo determinado como intenta tu empresario.

En la practica es mejor la negociación entre las partes puesto que si argumentas tu necesidad de vacaciones en los periodos que por costumbre has venido disfrutando, la empresa debería entrar en razón.

Otra vía de solución es inspección de trabajo pero son lentos y el único resultado es la sanción al empresario.

Muchas gracias por tu respuesta, pero mi duda si es legal que me quite esos dos días del periodo que a mi me ha dado a elegir en verano?

Muchísimas gracias

El empresario no puede unilateralmente alterar las vacaciones pactadas con el trabajador. Como tus vacaciones vienen siendo disfrutadas en las mismas fechas, crea derecho a su realización por tu parte de forma completa, no debiendo el empresario alterar ese periodo. Pero que sea legal o ilegal solamente te lo va a declarar un juez, por lo tanto la única vía es la demanda laboral.

Entiendo que la empresa no esta capacitada para tomar esta decisión y por lo tanto como tu lo denominas es una decisión "ilegal".

Muchas gracias de nuevo.Perdona q sea tan pesada pero entiendo que si el ha pedido que elija mis 15 días ,y yo los he hecho,  y el no ha mandado su disconformidad ,por que nunca manda la aceptación,es que ese periodo de 15 días elegido son inalterables por su parte,ya que en su email me pedía que le mandara los quince días estivales que deseaba? Y los dos días utilizados se reducirían de los otros 15 que él me impone,no?

Infinitas gracias de nuevo

Rocío

Entiendo tu malestar pero no existe capacidad por tu parte de variar la situación sin una demanda en reconocimiento de fecha de vacaciones. El empresario lo sabe y espera que esto no se produzca. Pero me temo que la empresa pueda defender que al ser tuya la petición de 2 días de vacaciones, corresponde descontar del periodo asignado a tu elección. Vuelvo a repetir que si no hay acuerdo (debería haberse aclarado cuando solicitaste los 2 días), la solución es vía judicial.