Ingreso voluntario en Unidad de Psiquiatría

He estado ingresada en tres ocasiones. Dos de ellas de manera involuntaria, una por brote psicótico e intento de suicidio, otra por "depresión postpsicótica". Recientemente he perdido a un familiar y no hay manera de salir del "agujero". El duelo se está complicando ya que la muerte de mi familiar fue por suicidio. Hago terapia y estoy en tratamiento psiquiátrico valorando retomar el litio ya que es el único fármaco de todos los que he tomado (y son muchos) que me estabilizan el ánimo sin dejarme excesivamente drogada e impide que, como ahora, las "bajadas" (no tengo subidas) sean tan fuertes, pero tengo problemas de tiroides. Tengo lo que ustedes llaman "conciencia de enfermedad" y por ahora tengo la lucidez suficiente como para darme cuenta de que tengo ideación suicida más o menos estructurada, que estoy en terreno peligroso y que una opción es un ingreso, pero mi experiencia en los anteriores ingresos ha sido nefasta. La duda es que si ingreso añadiría a todo lo que me pasa, la sensación de "derrota", de "incapacidad", de "fracaso" por haber vuelto ahí. Mi diagnóstico es: Trastorno Esquizoafectivo, como dije antes sin manía ni hipomanía...

1 respuesta

Respuesta
1

Es complicado aconsejarte porque creo que tu eres una "experta" en lo que te pasa, eres bastante objetiva al contarlo y te expresas muy claramente.

No se el tipo de terapia que estas haciendo, para tu trastorno se aconseja la de tipo cognitivo-conductual.

Aunque no se sabe la ciencia cierta la causa del trastorno, se supone que se debe a una mezcla de factores ambientales y genéticos. Si vives o crees que tienes problemas con tu familia, podría ser útil la terapia familiar. Si crees que te pueden ayudar las terapias grupales o gestalticas, puedes experimentarlas.

Por último, tu pregunta concreta era si deberías ingresar porque en otras ocasiones esto fue una mala experiencia. Un ingreso no es una derrota, es una forma de solucionar un problema y encontrarte mejor, pero si fue una mala experiencia por algún factor interno de la clínica, podrías cambiar de centro.

Te deseo mucha suerte

Muchas gracias.Por zona estuve en dos hospitales distintos. Los dos horribles.

Hay un libro que se llama "Alternativas a la psiquiatría", escrito por profesionales, que afirma que un retiro a un lugar tranquilo, entre otras cosas, puede ser una alternativa a un ingreso. Yo no soy psiquiatra, por lo que no me atrevo a decir que esto es lo mejor, hay que ser muy cauta con estos temas. Consultalo con tu terapeuta, quizá sea una posibilidad viable en tu caso, al menos para esta vez, que quieres realizar un ingreso voluntario

Añade tu respuesta

Haz clic para o

Más respuestas relacionadas