¿Se puede vender una casa con un usufructo a cambio de alimentos?

En el año 1993, mi madre casada en segundas nupcias y su esposo (que no era mi padre), decidieron hacerme una donación de su casa a cambio de alimentos y mantener ellos el usufructo. En 2012 mi madre falleció y al formalizar la herencia me enteré de que tenia la nuda propiedad de la casa y su marido el usufructo, como en vida de mi madre habían decidido venderla, él fue a la inmobiliaria y la puso a la venta, con mi consentimiento. Ahora mismo, él dice que no se quiere hacer cargo de nada de la casa porque ya no vive en ella desde hace 2 años y que yo me haga cargo de los gastos (agua, luz, ibi y basura) y que la venda por lo que me den. Mi pregunta es: ¿Puedo vender la casa, aún cuando el firme? ¿Cuánto le tengo que dar a él de la venta, teniendo en cuenta que debía pagarle 1000 pesetas diarias, revalorizables anualmente? El tiene 81 años.

1 respuesta

Respuesta

Los gastos que usted ha mencionado son obligación del usufructuario. Si no los quiere pagar, si yo estuviera en su lugar le diría que o paga o que renuncie al usufructo, o como mínimo que se comprometa a que se le descuenten esos recibos de la cantidad que le corresponda cuando la casa se venda.

No está obligada a darle ninguna cantidad concreta. A efectos del impuesto de sucesiones y donaciones, el usufructo se valora en porcentaje sobre el valor del inmueble y depende de la edad del usufructuario pero con un mínimo del 10% que es lo que corresponde por la edad de este señor, pero usted no está obligada a pagar eso eso ya que no es necesariamente el valor real, solo el valor a efectos del impuesto.

Añade tu respuesta

Haz clic para o

Más respuestas relacionadas