¿Quien es responsable civil de un garaje colectivo en una edificio (viviendas+garajes) con un sólo cif?
Tengo una parcela de garaje en un edificio con 14 viviendas + 14 garajes repartidos en 2 sótanos (11 parcelas en S-2 y 3 parcelas en S-1). Los garajes no tienen un CIF independiente. La escritura habla del edificio como un conjunto, y el 100% de cuotas se alcanza con los 28 elementos; si bien dice también, que en los gastos de escalera (luz, agua, limpieza, mantenimiento ascensor...) solo participa quien hace uso de ella, y aunque no lo pone en la escritura se hace igual en sentido inverso, en los gastos de garaje (vado, luz, limpieza del garaje, mantenimiento puerta elevada) participan los propietarios de garaje; así pues los gastos se llevan por separado. Da la casualidad que por servidumbres de paso en los garajes, pagamos estos gastos en la comunidad contigua, aun no perteneciendo a esa comunidad. Es decir, en cuanto a la vertical del edificio, mi garaje se encuentra en el sótano de un edificio A, al que pertenece este elemento, pero mi garaje da acceso a un garaje mayor que anualmente me pasa los gastos que me corresponden de luz, vado, tasas, incendios ... Ahora bien, mi duda surge a raíz del seguro de la comunidad. Resulta que hace poco he descubierto que el garaje no tiene seguro, es decir las 14 viviendas tienen contratado el seguro de la comunidad pero solo han declarado las 14 viviendas (y solo lo pagan ellos claro), y en cuanto a la comunidad de garaje en la que participo de los gastos por la servidumbre me dicen que su seguro no me cubriría ya que no soy parte de su comunidad (y tampoco lo pago de nuevo). Si ocurriese algún siniestro, la puerta del garaje atrapa a alguien digamos, en esta zona de garaje que en vertical pertenece al edificio A, que tiene un solo cif. Aunque los gastos se lleven independientes, y cuyos elementos forman el 100% de las cuotas, ¿a quién se pediría responsabilidades?
La semana que viene hay reunión de los propietarios de viviendas a la que acudiré por primera vez, ya que los garajes tenemos que pagar la parte correspondiente a un arreglo de fachada, y quiero plantearles el tema y hablar con un poco de conocimiento. Yo diría, por lo que he leído por internet, que:
- Puesto que no hay comunidad independiente para la zona de de garajes, y no tenemos cif, no se puede contratar un seguro comunitario de garajes.
- Si no hay seguro de garaje y hubiese un siniestro (daños a terceros) puesto que la comunidad es única, ¿Todos (viviendas y garajes hasta el 100%) seríamos responsables en relación a la cuota de participación?
- Si hubiese una caída de una teja, por ejemplo, que deriva en una responsabilidad civil, al estar declaradas 14 viviendas únicamente, yo que soy propietaria de un garaje, ¿estaría cubierta por ese seguro o me podría reclamar la parte proporcional con respecto a mi cuota de participación en el edificio que se derivase del siniestro?
Por cierto, este gasto que reclaman de fachada... Se plantean denunciar a la comunidad de garajes si no pagan... Entiendo que como no existe tal comunidad (en todo caso estarían denunciándose a sí mismos) tendrán que denunciar uno a uno a los comuneros que no pagan (no estoy entre ellos ya que yo tengo claro que me corresponde pagar en relación a mi cuota y así lo haré, en cuanto se aclaren).