Tengo TOC de Lavarse las manos y Ansiedad ¿Que solución puedo tomar?

Desde hace 4 años tengo ansiedad, a veces es intensa y otras temporadas ni la noto, solamente cuando me tengo que enfrentar a los miedos. Pero mi preocupación ahora es desde hace dos meses tengo TOC de Lavarme las manos mayoritariamente, eso me atormenta mas que la ansiedad.

Todo viene, por que creo que todo lo que toco esta contaminado y si después como con las manos así de sucias me muero. Siempre desde chico te tenido miedo a todo lo relacionado con la muerte, y al estar sin mis padres, de ahí vienen todos mis problemas, en mis decisiones soy conservador, no arriesgo nada, y siempre escogo la opción mas fácil y cómoda. Por ejemplo si hay un viaje, pienso que me va ha pasar algo o me voy a poner malo, o me va a dar un ataque de ansiedad, ante eso pues yo no arriesgo y me quedo en casa. Y ahora pienso que todo lo que toco esta contaminado, y que si no me lavo, mi salud se puede verse afectada, por ello a cada rato me estoy lavando.

¿Hay algunas pautas o pasos para hacer frente al TOC, y quitar esos pensamientos obsesivos y negativos?

Gracias. Y no estoy tomando medicación y me gustaría solucionarlo sin tomarla.

3 Respuestas

Respuesta
1

Esta clase de pensamientos obsesivos en realidad los tenemos todas las personas en mayor o menor medida. Simplemente hay que quitarles el crédito, ignorarlos o racionalizarlos. En realidad usted sabe que no todo está contaminado y que probablemente no tenga las manos sucias. Todos tenemos que aceptar que no podemos controlar estos pensamientos, pero sí la respuesta que tenemos ante ellos.

Es muy importante que se rodee usted de amigos, familia,... Gente que aunque no comprenda el TOC pueda brindarle su apoyo emocional, sin que le juzguen o critiquen.

Su vida no gira en torno al TOC, debe tener proyectos, ilusiones, retos, aficiones... Si estas cosas toman relevancia, probablemente los pensamientos obsesivos o compulsivos pierdan importancia.

Para evitar el estrés y la ansiedad, las pautas generales son mantener horarios fijos, tener horarios de sueño adecuados, los ejercicios de relajación, realizar una rutina de ejercicio físico... Hay remedios naturales u homeopáticos (no farmacológicos), como la valeriana, Flores de Bach, etc

Sé que de entrada no quiere tomar medicación, pero podría acudir a terapia individual o de grupo. Curar un TOC por si mismo es difícil, quizá el tratamiento terapéutico pueda ayudarle. Mucho ánimo

Respuesta
1

En relacion especifica con lo tuyo, lavarse las manos, he visto caso parecido, y no solo era lavarse, sino al mismo tiempo, acumular, en algunos casos, la persona pudo sola resolver el problema, pero en otros, los acompaño casi de por vida, aunque se supere, hay veces que lleva mucho tiempo entender, el que lo padece no sabe como enfrentar la situacion, con algunas pautas que puede dar un profesional, si es bueno, se puede reducir el problema considerablemente, aunque cueste desarraigar del todo, y siempre quede algo, puede que te pase, pero si sigue, podes intentar ir a consulta. Sds.

Respuesta
-1

Tu problema de obsesiones se soluciona con nutrición. Te recomiendo los libros "Nutrición optima para la mente" http://sensacionex.net/Efectos-de-la-Nutricion-en-el-Cerebro.pdf y http://sensacionex.net/100-Libros-de-Salud-en-1.pdf

Añade tu respuesta

Haz clic para o

Más respuestas relacionadas