Maria, antes de todo ( no sé si lo habrás pensado o lo habrás hablado con tu pareja), has de ser consciente que los gastos para el automóvil no se acaban tras comprarlo – tener un cotxe significa tener bastantes gastos, ya no hablo de la gasolina, sino también del seguro, de los impuestos, y de que en cualquier momento se te puede romper cualquier pieza y puedes tener unos gastos extra, que a veces pueden resultan muy altos. Todo ello puede significar que una vez tengas ese cotxe, no solamente tendrás que pagar la cuota mensual, sino que los gastos imprevistos por su posible reparación si hay algun problema. Si es un cotxe nuevo, entonces tendrías la garantía quizás para un par de años, pero, según tus ingresos, sospecho que las cuotas a la tienda (o al banco, no sé de que manera lo compras) serán superiores a dos años, o sea superiores a los de la garantía, y una vez esta se termine, tendrás que ser tú quien repara todo. Por el mismo motivo, como las cuotas las tendrás que pagar durante unos años, este puede ser lo que preocupa a tu novio. Si no es una relación muy larga, puede ser que no haya suficiente confianza y seguridad de un futuro juntos, y, por otro lado – quizás le preocupe que tus ingresos sean bajos o que puedas a perder a tu empleo, y a la hora que tú tengas problemos económicos, será él quien tendrá que pagar las cuotas.
Depende de muchas cosas, no se puede decir así directamente que si no te ayuda en ello, es porque es un egoísta o no te quiere. Si, digamos, vosotros llevaseis unos años juntos, si la relación fuera muy bien, si él fuera muy rico y supiera tus ganas de tener un cotxe, entonces, si él te amara mucho, sería el primero en ayudarte a conseguirlo, porque vería tu ilusión y le gustaría hacerte feliz. Sin saber esos detalles es difícil juzgarlo. Ser avalista no es una broma, porque estás arriesgando quedarte con las deudas de la otra persona . Incluso si eres una chica super responsable, y él no lo duda y confía en ti, si te quedaras sin trabajo, ¿cómo lo pagarías? Has pensado una situación al revés: ¿Imaginate qué la que tiene mayores ingresos eres tú y tu novio es quien quiere comprarse un cotxe y te pide que seas su aval? Lo aceptarías, ¿sin pensar más? Imaginate, que dentro de un año la relación se acaba, que después él se enferma y no puede trabajar, o que él se queda sin trabajo y no puede pagarlo... hay situaciones y situaciones que siempre pueden pasar, y entonces la deuda que tiene él tendrías que pagar tú. ¿Qué te parece?
No sería mejor, en lugar de culparte a tu novio, que te concentres en la búsqueda de un otro trabajo, con mejor nomina, y entonces podrías comprarte lo que quieras! Está bien si la gente nos quiere ayudar, si otras personas nos hacen regalos, pero si alguien no quiere hacerlo, no podemos exigirlo…