Vecino construye piscina ilegal en mi finca rústica
Tras el fallecimiento de mi madre en septiembre de 2014 heredo junto a mis dos hermanos la mitad de una finca rústica de secano sin explotación alguna de unos 18.081 m2.(La otra mitad es de nuestro padre) Nuestra sorpresa al comprobar una vez en ella que la colindante, una inglesa no residente en España, está construyendo una terraza, una piscina y una fuente en parte de nuestro terreno, de una extensión aproximada de 500m2. Al mirar notas simples y Catastro compruebo que tenemos más metros en Catastro que en Escrituras, pero ella tiene lo mismo en ambos, es decir se ha extralimitado claramente de su parcela. Consigo contactar con ella y le explico lo que sucede, llevo a testigo de su antigua finca corroborando por donde iba su linde y cómo ella está construyendo en nuestra parcela.
Además para hacer un deslinde y un expediente de dominio, encargamos un levantamiento topográfico e iniciamos el acta de dominio en diciembre de 2016, localizarla para notificarle fue arduo pues no tiene domicilio reconocido en España, finalmente se le notificó y obviamente se opuso al reconocimiento de nuestra linde. En este año para mi sorpresa ha vallado la construcción y ha finalizado la obra.
Decir que contamos con un acta de manifestaciones ante Notario del propietario original de la finca por 20 años que confirma por dónde van las lindes a nuestro favor.
La obra la comenzó en 2007 y la finalizó en 2016 (según hemos podido comprobar por fotografías aéreas). Mi hermano, residente en Alemania desde hace 17 años ha puesto el caso en manos de abogados que han notificado a la colindante mediante certificado digital que si en 30 días no repone esa parte de nuestra parcela a su estado original se interpondrá una demanda.
¿Se entiende en este caso que ella ha podido hacerse con esta superficie por usucapión?
Tengo entendido que prescribe en 10 años si existe buena fe y justo título. Su única explicación es que a ella le vendieron esa parte de terreno como suyo, pero no tiene esosmetros ni en escritura ni en Catastro, dice que entonces le engañaron. Además consultando en Urbanismo del Ayuntamiento carece de permisos de obras y es por lo tanto ilegal.
¿Podríamos alegar mala fe en este hecho?
La obra era ilegal y ella en 2014 conoció por nosotros que era nuestro terreno dónde construía y siguió para adelante con la obra.
Si finalmente adquiere esa parte de nuestra finca por usucapión ¿podríamos alegar la no residencia de mi hermano para que el plazo sea de 20 años entre ausentes aunque se trate de uno sólo de los herederos?
Perdón por tantas preguntas en una consulta, pero nos gustaría terminar de una vez con este tema.