Crecimiento estancado. 17 años, hombre, 1.64 aproximadamente. Anteriormente con tratamiento de la hormona del crecimiento

A la edad de 9 años aproximadamente estaba muy por debajo de la estatura que debería así que llevé el tratamiento de la hormona del crecimiento(Genotropin de Pfizer) por unos 3 años con los cuales obtuve un buen resultado gracias al cual me pude "emparejar" con los de mi edad, lamentablemente lo tuve que suspender porque hubo problemas con el laboratorio así que nunca terminé el tratamiento en forma. Estos últimos años he notado que mi crecimiento lineal o se ha estancado o ha estado avanzando muy lento. No sé si mi cartílago de crecimiento ya se ha cerrado ya que no sé ni a qué edad o qué influye para que se cierre, lo que sí se es que si ya está cerrado las hormonas del crecimiento sintéticas no me van a servir de nada. Mi pregunta es: ¿Vale la pena ir una vez más con el endocrinologo con la esperanza de retomar una vez más el tratamiento de las hormonas o con la esperanza de que exista algún otro tratamiento que él me pueda dar y que me pueda ayudar? ¿O ya no vale la pena ir buscando algo imposible?

En el caso de que mis cartílagos esos ya se hayan cerrado (o en el caso de que no) ¿Existe algo que pueda hacer por mí mismo y que me pueda ayudar? Algunos datos que no sé si influyan pero mencionaré por si acaso: peso 65 kg aproximadamente, actividad física moderada (3 días por semana, natación alta-media, una hora por día), dieta basada principalmente en proteínas, desorden del sueño (no tengo narcolepcia pero pareciera que sí) y con respecto a la genética la mayoría de mi familia directa es alta ("alta" refiriéndome a que superan la estatura promedio mexicana) con excepción de mi madre que es baja y mi abuela paterna que es muy baja.

Varias personas me han dicho que tome suplementos de calcio, de zinc y de más cosas pero no sé cómo es que estos me pueden ayudar o si en verdad lo hacen. ¿Existe algo que me pueda ayudar a crecer ya sean alimentos en específico, suplementos o medicamentos y que no tengan repercusiones graves sobre mi salud?

2 Respuestas

Respuesta

Bien tu estatura es promedio amigo mío. En los hombres de clase alta en México llegan a medir de 1.68 a 1.70 como promedio. La gente de clase normal tiene la estatura de 1.64 como promedio.

Como bien dices los cartilagos son los que te hacen crecer de longitud (si aún no se han cerrado), cuando se cierran ya es algo difícil que se crescan los huesos en longitud, pero no imposible. Cuando los cartílagos estan cerrado, tú podrás tener en tu disposición unos centímetro más, ya que el hueso al hacerse cada ves más grueso, esto aumentará de tamaño un poco. Pero no mucho.

Es recomendable que vallas al endocrinologo para que te haga la prueba para saber si aún los tienes abiertos, y así ver que se puede hacer. Estadísticamente los cartílagos se empiezan a cerrar a los 18 o 25 años (hombres)

Lo que puedes hacer para crecer de estatura es aumentar la hormona del crecimiento, y para hacer esto hay que combinar ejercicios, una buena alimentación, y dormir bien. Dormir bien y las 8 horas, es bueno ya que sea comprobado que durante el sueño profundo es donde la hormona del crecimiento tiene un aumento significativo.

En la red hay supuestamente ejercicio que harán crecer(estiramientos), pero no lo veo muy creíble. No se tú si querrás probarlo.

Así que si quieres crecer, ve al endocrinologo y el té dirá qué hacer. También te recomiendo que visites al nutricionista y así hacer un plan alimenticio que estimuló las hormonas necesarias para aumentar tu estatura. Es importante la nutrición ya que tu cuerpo necesita las vitaminas, minerales, etc, para funcionar bien, y el cuerpo aprovechará esos nutrientes, y así tener posibilidades de crecer. Para mí pensar, la alimentación es la clave.

Respuesta
-1

Ya he contestado sobre ello en ¿Aproximadamente Cuánto más creceré? Tengo 17