¿Cómo pagar legalmente las comisiones de una empresa multinivel en España?
Estamos creando una empresa network marketing en España, actualmente constituyendo la sociedad limitada.
El principal problema es que no hemos encontrado una asesoría o abogado especializado en empresas multinivel ( Venta Directa ) para que nos oriente legalmente en diferentes aspectos. Entonces hemos acudido a varios asesores, pero según a quien le realizas las consulta te dice un método diferente para realizar legalmente el pago de comisiones a los agentes independientes que forman la multinivel.
La multinivel va a dedicarse a la formación online, por lo que los agentes independientes no compran un producto fisico/online y luego lo revenden, sino que actúan como intermediarios, captando clientes interesados en dicha formación y reclutando su propio equipo de ventas para que les ayude en esa labor, aunque dejamos claro que las comisiones solo se obtienen por la venta del servicio, y en ningún caso por reclutar a gente.
Los agentes utilizaran sus medios, sea por internet o físicamente para la captación de clientes interesados en los cursos de formación online, y mediante su link/codigo de referido, o registrando al cliente ellos mismos le dan de alta en el sistema.
Dicho esto, nuestras preguntas serian las siguientes:
1.- ¿Cómo pagaríamos las comisiones a las personas físicas españolas? ¿Están obligadas a realizarnos una factura? ¿Podemos nosotros realizar una autofactura para justificar la salida contable de esas comisiones? ¿Debemos proceder a algún tipo de retención de las facturas/pagos a las personas físicas o mercantiles españolas?
2.- ¿Cómo pagaríamos las comisiones a las personas fisicas/mercantiles no españolas, y que realizan el negocio desde su País y no desde España? ¿Autofactura? ¿Alguna retención?
Como empresa legal española emitiremos factura en cada compra del servicio, y las comisiones a los agentes se podrán realizar según la elección de cada uno, mediante transferencia bancaria o ingreso a una tarjeta prepago.
Esperamos habernos explicado, y tener suerte de resolver finalmente esta duda.