¿Un contrato de compra-venta puede tener mayor peso que una escritura notariada, e invalidar la misma?

Suponongase que una persona (comprador a) adquiere una propiedad con una persona mediante escrituras publicas, y registrando el bien ante la entidad correspondiente, sin embargo tiempo despues resulta que otra persona( comprador b) tiene un contrato de compra-venta por el mismo bien con una fecha de anterioridad de las escrituras del comprador a.En ambas partes aparece el mismo vendedor, y .Cabe mencionar que la parte vendedora fallecio con anterioridad al conflicto.

¿El contrato de compra-venta de la persona b puede invalidar las esctiruras de la persona a? ¿Cómo puede la persona a, dueña de las escrituras invalidar el contrato de compra-venta b? ¿Tiene alguna relevancia en el conflicto de estas partes el hecho de que el vendedor alla fallecido?

1 Respuesta

Respuesta
1

El derecho a la propiedad lo tiene el que compró antes. La fecha en la que compró cada cual ha de ser "auténtica": en el caso de la escritura, la fecha de la misma es la que consta en la propia escritura, pues el notario da fé de esa fecha. En el caso del contrato privado, su fecha auténtica es la del fallecimiento del vendedor (puesto que este no pudo firmar nada después de esa fecha) y por tanto gana quien tiene la escritura. No solo porque su título está inscrito en el Registro de la Propiedad y tiene dispensada la mayor protección y la seguridad más absoluta por parte de los poderes públicos, sino porque legalmente compró antes que nadie, y así lo dice la ley.

Muchas gracias por su respuesta. Tengo un problema legal similar al descrito, ya que deseo retirar las pertencias de un ex-amigo de un cuarto de mi propiedad ( lo cual compruebo con escrituras notaraidas, y su registro en la entidad correspondiente).

Solo que el aleja tener un titulo de compra. Venta con el antiguo dueño, titulo que tiene más de 10 años, y tengo miedo que pueda hacer algo con el ya que mis escrituras son de hace dos años, además de que el vendedor ya falleció como para que desestimara dicho titulo de compra-vemta.

Cabe mencionar que lo más probable. Y segiramente es que i titulo sea falso,( lo cual no se quien pueda pedir que se verifique, par así asegurar que esta haciendo un fraude) ya que mi ex-amigo tenia conocimiento de que había hecho la compra-venta con la parte vendedora, además de que esta misma le pido en tiempo y forma que retirase sus pertenencias, a lo cual el se negó en todo momento.( Al menos que me allá mentido la parte vendedora, lo cual dudo mucho ya que si no el ex-amigo le hubiera reclamado cuando estaba en vida).

De ante mano muchas gracias por la respuesta.

Su examigo es un estafador y falsificador. Avise de que va a tirar sus pertenencias del cuarto, y tirarlas a la basura, si no viene a recogerlas inmediatamente.

El caso es de mi hermano, y desafortundamente ya demando, pese a que le familia le adivirtio que seria más largo, costo y hasta riesgoso que simplemente sacarle las cosas como bien mencionaba usted.

Añade tu respuesta

Haz clic para o

Más respuestas relacionadas