Problema con la pared medianera

Hace cuatro años, el vecino nos preguntó si podía tirar la pared medianera (de piedras) entre su corral y el nuestro porque el constructor le dijo que costaba más picar su lado de la pared que tirarlo todo y volver a construir. Nosotros le dijimos que sí pero que NO pagamos por él. Que nosotros estábamos bien con la pared actual pero que no nos importaba que el la tirase si la pagaba por su cuenta.

Nuestra sorpresa fue que una vez hecha, sin consultar con nosotros altura, grosor ni nada. Vamos que no nos dio un presupuesto del coste, quería que pagáramos la mitad. Le dijimos que NO y desde entonces es una batalla. La pared está la mitad en su terreno y la mitad en la nuestra. Más o menos por donde estaba la antigua medianera.

Él dice que no podemos hacer nada en esa pared porque es suya porque el la pagó y que tiene testigos de que quedamos en pagar la mitad. Nosotros también tenemos testigos de lo contrario. Curiosamente, las dos partes tenemos los mismos testigos.

Mi pregunta es si es cierto que la pared es sólo suya o al haberla construido por donde estaba la antigua medianera, la mitad se considera nuestra.

1 Respuesta

Respuesta
1

Pues el problema va a ser demostrar que las obras en la medianera eran o no necesarias.

Su vecino dirá que era necesario hacer obras en la medianera y que ustedes renunciaron a la medianería al no costear su parte de los trabajos de mantenimiento.

Ustedes dirán que las obras no eran necesarias y por tanto no estaban obligados a costear unas obras de mejora de la medianería.

Pero la pared medianera anterior ya no existe, por tanto el medio de prueba ha desaparecido, solo quedan los testigos, y sus testigos dirán que a la medianera no le pasaba nada y los testigos de su vecino dirán que el muro era un peligro. Complicado demostrar causa efecto.

Si os hace falta la medianera, lo más barato será pagar la mitad de las obras, a no ser que dispongas de fotografías del muro antes de la demolición, recientes claro está.

¡Gracias! 

Le agradezco su aporte. El muro estaba perfectamente. Nosotros dimos permiso al vecino por facilitarle la obra y ahora nos sale con éstas. De hecho, el constructor le dijo que se podía picar su mitad para construir su lado con ladrillos, pero que le resultaría más barato tirarla y volver a construir la pared. Intentaremos buscar fotografías por si hay alguna reciente.

Añade tu respuesta

Haz clic para o

Más respuestas relacionadas