I. Hola Milagros, no estoy seguro pero pienso que se asemeja a un episodio de intestino/colon irritable, que además casi siempre suele cursar con una importante acumulación de gases. Sugiero consultar con tu especialista habitual o médico de cabecera para ver qué diagnóstico puede ofrecerte.
Existe un tratamiento casero para tratar con eficacia este problema y otros similares, consiste en tomar infusiones de hierba llamada Zahareña o "Rabo de gato".
Tiene propiedades curativas y digestivas, se compra en herboristerías, es totalmente natural y no tiene ningún efecto secundario. Entre otros beneficios, la Zahareña es muy eficaz para regular el organismo, cicatrizar heridas/úlceras, y ayudar a la digestión (lo que redunda en una menor cantidad de gases acumulados).
Las infusiones de Zahareña se preparan de la misma forma que un Te o una Manzanilla. Puedes tomar una infusión por la mañana, antes o después del desayuno (esperar una hora en caso de tomarla después del desayuno), una segunda infusión durante la tarde (por ejemplo a las siete), y una tercera infusión antes de acostarte. Es conveniente que la cantidad de hierba sea generosa, de esta forma la efectividad será mayor. En quince días suele experimentarse una mejora.
Dentro de la dieta o alimentación, una serie de alimentos que puedes probar a eliminar durante un tiempo (si los estuvieras tomando habitualmente), son: Alcohol, Cafeína, Bebidas carbonatadas/con gas, Chocolate, zumo de limón o naranja, Menta y hierbabuena, Alimentos condimentados (salsas, picantes), o grasos (manteca), fritos o empanados, productos lácteos ricos en grasa (leche normal, batidos), Tomate y salsas de tomate. Es posible sustituir la leche por yogures y queso blanco. Mucho ánimo.