En el techo de un taller se coloca una argolla de la cual cuelgan tres cables

1.3 En el techo de un taller se coloca una argolla de la cual cuelgan tres cables, como se muestra en la figura 1.29.

Calcular:

a) Las componentes x y y de cada uno de cables.

b) La magnitud de la resultante.

c) La dirección de la resultante.

1 Respuesta

Respuesta

El tema no es difícil porque las tres fuerzas son concurrentes.

Te dejo el planteo pero tendrás que terminar la resolución vos mismo.

Sabrás que la Resultante de tres fuerza concurrentes estará dirigida hacia abajo. Es la suma vectorial de las fuerzas concurrentes dato. Lo podes resolver gráfica o analíticamente.

La solucion analitica seria asi:

Analizamos las fuerzas de izquierda a derecha:

Origen en el centro de las fuerzas. Orientación en el sentido contrario a las agujas del reloj. Vectores unitarios i y j . De esta manera hallas las componentes en x y en y de cada fuerza dato.

Fuerza de 482 N..........Seria vector: 482 / (180 + 43)° = 482 / 223° ....= 482 cos 223 i  +  482 sen 223  j  = -352.5 i  -  328.72 j

Fuerza de 1274 N ......Vector: 1274/ ( 223+26)° = 1274/ 249° ...= -456.5  i  -  1189.4  j

Fuerza de 2356 N ....-Vector: 2356/ (360-18)°= 2356/ 342°....= 2240.7  i  - 728  j

Ahora sumas las componentes según i y las componentes según j ... y tendrás el vector resultante.