Impuesto de la renta-Contrato de cesión y disfrute vivienda a familiar
Vivo en alquiler en Madrid, donde trabajo. Pero tengo una casa en otra provincia. Esa casa es la vivienda habitual de mis padres. Tuve que ponerme yo en las escrituras, y en la hipoteca, ya que ellos por su edad no le concedían la hipoteca. La cuestión es la siguiente: desde que firmé la hipoteca, esa es la casa habitual de mis padres. Debido a que mi vivienda habitual es en la que vivo en alquiler, siempre todos los años, declaro la vivienda que es de mi propiedad como imputación de renta, ya que no es mi vivienda habitual, pero sí mi vivienda de alquiler. Lo que quería saber, si habría alguna forma de no tener que declarar esa vivienda como imputación de renta, ya que yo no disfruto de ella, si no mis padres. Si mis padres firmaran un contrato de cesión y disfrute en el que se añade que ellos disfrutan de la vivienda de mi propiedad, no yo, y no les cobro ningún alquiler, ya que son familiares, ¿tendría qué pagar esa imputación de renta?. ¿Ellos tendrían que pagar la imputación de renta al tratarse de su vivienda habitual?. Es una cuestión que me preocupa bastante, porque no puedo acceder a ninguna ayuda al alquiler, ya que al tener una vivienda en propiedad, no me permiten acceder a ayudas al alquiler, cuando es que realmente aunque soy propietaria, no disfruto de esa casa, sólo mis padres, y eso me está creando problemas. Agradecería una respuesta que pueda ayudarme en este tema.