No puedo viajar con mi hijo español a españa xq no lo autoriza su padre, al negarme la nacionalidad argentina para poder viajar

Mi hijo menor de 6 años y yo, somos españoles residentes en Buenos Aires desde hace 5 años. Su padre es Argentino. Nos separamos y se niega autorizarme para viajar con mi hijo a España condicionando la nacionalidad Argentina para poder viajar. Mi padre esta muy enfermo y necesito viajar lo antes posible y estar con mi familia. Mi hijo no conoce a su familia española y tengo dudas que pueda conocer a su abuelo. Tengo mucha inseguridad en firmarle la nacionalidad Argentina porque no se bien con que intenciones la interpone y si eso condiciona a que tenga que estar mi hijo en Argentina hasta los 18 años u otras condiciones que pueda perjudicar para viajar siempre que necesitemos o bien regresar a nuestro país. Muchas gracias. Aurora Morte.

1 respuesta

Respuesta
1

¿Qué implicaciones tiene la doble nacionalidad?

La concurrencia de dos nacionalidades en una misma persona tiene como consecuencia la existencia de un doble vínculo jurídico. La persona con doble nacionalidad es, a un tiempo, nacional de dos países, gozando de la plena condición jurídica de nacionales de ambos Estados.

Sin embargo, esto no quiere decir que estas personas puedan estar sometidas simultáneamente a las legislaciones de ambos países sino que, por el contrario, se articulan medios para "dar preferencia a una de las nacionalidades" a la persona con doble nacionalidad para, de esta manera, tener un punto de referencia en lo relativo a las relaciones ciudadano-estado.

Para ello, la mayor parte de los convenios de doble nacionalidad toma el domicilio como punto de referencia, de tal manera que los ciudadanos con doble nacionalidad no estarán sometidos de forma constante a ambas legislaciones, sino sólo a la del país en el que tengan fijado su domicilio.

Dirigete a tu consulado que te asesoren o recomienden un abogado de la zona.

Tu hijo siempre podra tener la nacionalidad argentina, cuando el lo desee, pero no por chantaje

Te agradezco muchísimo tu respuesta. Igual nadie me deja claro que pasaría si mi hijo se hiciera argentino, además hay un detalle que a tener en cuenta y es que yo fui con una serie de condiciones a Argentina en las cuales no se cumplieron ni aun estando en condición de turista, me entere siendo ya residente permanente y ahora dependo de su firma. No hay leyes que puedan condenar esa traición y devolvernos a nuestro país de origen. No se si desde españa puede haber algún respaldo legal. Mi abogada en Argentina me informa que no lo puedo sacar, eso lo deberá decidirlo un juez si no firma su padre, ahora estamos en mediación y dice que podría tardar año y medio en que se haga juicio sin tener garantías a que me autorice el juez y mi padre esta con cáncer avanzado. No se a quien acudir para que me aconseje que puedo hacer. Muchas gracias.

Entiendo que si tu hijo tiene la nacionalidad argentina, no puede viajar sin la autorización del padre

http://www.derechofacil.gob.ar/leysimple/salida-de-menores-al-extranjero/ 

Si es solo de nacionalidad española, podrías conseguir la patria potestad española única de tu hijo y no dependerías del permiso del padre.

http://www.exteriores.gob.es/Consulados/BRUSELAS/es/Consulado/pasaporte/Paginas/Autorización-para-viajes-de-menores-al-Extranjero.aspx 

Aun así, el tiempo no te esta a favor para hacer muchos tramites a corto plazo.

Quizás a nivel personal con el padre intentar a través de un mediador buscar un acuerdo para esta situación limite y puntual, y que el permita a su hijo ver al abuelo por primera y ultima vez.

En un futuro seria el padre que permitió esa ocasión y no el padre que se la negó.

http://www.jus.gob.ar/mediacion.aspx 

¿Cómo podría entonces obtener la patria potestad única de mi hijo estando en Argentina? Muchísimas gracias por todo.

Dirígete al consulado español, tu y tu hijo tenéis que tener la alta consular...

Ellos te pueden decir si es posible, y los tramites, a lo mejor saben otra solución

Añade tu respuesta

Haz clic para o

Más respuestas relacionadas