Si amortizo mi hipoteca, qué es mejor ¿reducir la cuota o el plazo?
Cuando amortizas la hipoteca anticipadamente, la deuda que tienes pendiente con tu banco se reduce. Como consecuencia, tu entidad te dará dos opciones: rebajar la cuota que pagas mes a mes (para que tu esfuerzo sea algo menor) o reducir el plazo de devolución que tienes pendiente, de forma que acabes de pagar tu hipoteca antes de tiempo. ¿Qué solución es mejor? Te expongo un ejemplo: el de una persona que tiene una hipoteca pendiente de 200.000 euros, a pagar en 25 años, con un interés del 1% (euribor al 0% más un diferencial del 1%) y que puede amortizar anticipadamente 20.000 euros.
Amortizar reduciendo cuota: la mejor solución ante apuros económicos
En un ejemplo como el analizado, si se eligiera amortizar la hipoteca reduciendo la cuota, la mensualidad pasaría de 753,74 euros a 678,37 euros. Es decir, al amortizar anticipadamente se conseguiría una reducción de la cuota de 75,37 euros al mes (es decir, 904,44 euros al año) o de un 10%. Eso sí, la cantidad que habría que devolver al banco en concepto de intereses seguiría siendo la misma que antes de hacer la operación: 23.511,18 euros.
A la vista de los resultados, amortizar la hipoteca reduciendo cuota solo sería una buena opción para quienes pasen por un momento de apuros económicos: solo se conseguiría reducir la cuota mensual pero, al final de la vida del préstamo, los intereses que tocaría pagar serían los mismos.
Amortizar la hipoteca reduciendo plazo: la mejor solución para ahorrar
Para un ejemplo como el analizado, amortizar la hipoteca anticipadamente reduciendo el plazo supondría varias cosas: la primera, que la cuota mensual se quedaría igual, es decir, el consumidor seguiría pagando cada mes 753,74 euros a su banco. Eso sí, el número de cuotas pendientes caería considerablemente (al pasar de 300 a 267 mensualidades) y, con el, también descendería el total de intereses que habría que abonar a la entidad: de 23.511,18 a 20.793,05 euros. Eso supondría una rebaja en el coste final del préstamo de 2.718,13 euros o un tijeretazo del 11,5%.
Con las cifras sobre las mesa, la reducción de plazo sería la más interesante para aquellos que quieran ahorrar un buen pellizco en su hipoteca.
Qué otras cosas debes analizar antes de amortizar anticipadamente tu hipoteca
1. Analiza tu situación económica
Antes de decidirte por una u otra alternativa, analiza tu capacidad económica para saber si te compensa pagar más intereses, pero llegar más desahogado a final de mes, o si prefieres apretarte el cinturón unos años para saldar tu deuda lo antes posible y, de esa forma, conseguir un ahorro importante.
2. No te olvides de las comisiones
Algunas entidades aplican una comisión de amortización anticipada de la hipoteca que puede ser, como máximo, de 0,5% durante los cinco primeros años de vida de la hipoteca y del 0,25% durante el resto. Eso es lo que ocurre, por ejemplo, con la Hipoteca Variable del Santander. En un caso como este, para calcular el ahorro final que un consumidor podría obtener al amortizar la hipoteca reduciendo el plazo, sería necesario restar el coste la comisión que hubiera que abonar a la entidad.
3. No te olvides de la deducción por vivienda habitual
Si tu hipoteca es anterior a 2013, aún puedes aprovecharte de ella en tu declaración de la Renta. En total, podrís deducirte un 15% de las cantidades aportadas hasta un límite de 9.040 euros, es decir, 1.356 euros como máximo. Si con lo abonado por las cuotas de la hipoteca durante todo el ejercicio no alcanzas los 9.040 euros, puede que te interese hacer una amortización hasta igualar esa cantidad para beneficiarte de la máxima desgravación.
4. Analizar las opciones de ahorro que hay a tu alcance
Utilizar unos ahorros o un dinero extra para amortizar la hipoteca puede suponer un coste de oportunidad, ya que renuncias a destinar ese dinero a un producto de ahorro. Pese a que las opciones de ahorro más tradicionales pasan por momentos bajos, no está de más que analices las opciones de inversión a tu alcance: si el tipo de interés fuera atractivo, es posible que te interese mantener tu hipoteca como hasta ahora e invertir el dinero.
Para más información, me tienes a tu disposición.