El vendedor no ha pagado la plusvalía ni el IBI. Soy la compradora, ¿Qué debo hacer si no me corresponde a mí pagarlos?

He comprado un piso recientemente. El vendedor no solo no ha cancelado y hecho escritura de cancelación y Registro de 2 hipotecas sino que tampoco ha pagado la Plusvalía que le corresponde. Ni el IBI. ¿Me obligará el Ayuntamiento a pagarla? Este señor se niega a contestar mis e mails y teléfono.

Desde el principio se le vio mala voluntad para hacerlo, dando largas al asunto. ¿Cómo me puede perjudicar y que debo hacer? En mi escritura definitiva ya figura que mi propiedad tiene esas 2 hipotecas cuando he comprado "libre de gravámenes"...

Gracias por la respuesta. Que me urge bastante.

Lujara.

Respuesta

La plusvalía es un impuesto que recae sobre la persona, no sobre el bien, por lo que ni caso, pasa de ella. Respecto al ibi, si que recae sobre el inmueble por lo que te interesa que lo pague el antiguo dueño.

1 respuesta más de otro experto

Respuesta
1

Debe de contactar con un abogado que le ayude en su asunto, para que resuelva el tema de cargas de su bien y se quede tranquila, pues tal y como dice, no sé yo si hubo intervención de los responsables del banco manifestando que no había ningún pago pendiente. Usted debería de haber exigido la carta de pago de la hipoteca, no entiendo porque el notario no le aconsejo a ese respecto. Por otra parte si no se fiaba debería de haber retenido del importe total el correspondiente a la plusvalía y al ibi. Normalmente el notario pide el ultimo recibo del IBI, y si no estaba pagado en algunos casos se negocia que cada parte pague por el tiempo transcurrido. Existen ciertos impuestos como el ITP que pueden tener afección marginal en el Registro de la Propiedad. No le puedo indicar si la plusvalía también lo tiene, pero en principio, la Administración ira a por el vendedor en ambos impuestos.

Salvo mejor opinión.

Gracias por su respuesta. Le doy las aclaraciones que me pide:

El ultimo recibo del IBI que presentó a la escritura era del 2016 (faltaba pagar 2017 ya que escrituré el 3-10-2017)

Notario retuvo 1000 euros para gastos de Cancelacion y Registro de la hipoteca, no para plusvalía ni IBI. No estaba yo obligada a saber esto...

El Banco le dio un certificado de deuda cancelada de la 1º hipoteca (no de las 2 que tenía) y esto fue un error del Notario al no pedir libre deuda de la otra.

Debería yo enviarle un burofax al vendedor para que resuelva eso y amenazarlo con un juicio ?

Muchas gracias.

Yo no soy partidario de meterse en juicios porque si la persona que le vendió no tiene un euro, difícilmente va a pagarle algo. Lo que necesita es clarificar las cosas, y para ello lo mejor es acudir al notario con el que firmó, para que le aclare todas sus dudas, sin ningún miedo, porque son personas como nosotros. Eso sí, su objetivo tiene que ser que en el registro de la propiedad no aparezca ninguna carga sobre el inmueble adquirido. Los gastos que le corresponden al vendedor, el Ayuntamiento se dirigirá contra el vendedor.

Añade tu respuesta

Haz clic para o

Más respuestas relacionadas