Como reclamar mi categoría si la empresa niega mi trabajo ejercido

Mi caso es que hace 2 años me pidieron de ejercer de encargada en una tienda, con un par de meses de prueba por las 2 partes pero nunca han subido mi categoria ni mi sueldo a pesar de cumplir con todas las funciones que esto conlleva. Lo estuve reclamando y ninguna respuesta hasta que al final con un burofax tengo respuesta que no me reconocen cómo encargada .yo tengo mi mail donde se me dirigían a mi como encargada, todas las tareas que pedían, testigos dentro y fuera de la empresa, compañeros que han recibido mis órdenes que me van a apoyar .que posibilidad tengo para ganarles yendo a un juicio .teniendo en cuanta que desde que les llegó el burofax me cambiaron de tienda, y tengo por encima otro encargado que está en las mismas condiciones q yo, no cobra nada y no sale en la nómina reflejada la categoría .

1 respuesta

Respuesta

Si ud. empezó a realizar dichas funciones en un momento posterior al inicio de la relación laboral con dicha empresa, procede:

1. Demanda de clasificación profesional, pero sólo si tiene ud. derecho a la consolidación de la categoría, art. 39 ET, cuando haya realizado las funciones "superiores" como encargada en este caso:

a. Por un periodo superior a 6 meses durante 1 año.

b. O bien, durante 8 meses en un plazo de 2 años.

c. Que no exista en el Convenio colectivo aplicable nada que lo impida.

2. Independientemente de lo anterior, si tiene derecho a la reclamación de cantidad por las diferencias salariales que le corresponden.

Para ello puede hacerse valer de las pruebas que ha comentado, emails, notas del jefe, testimonio de otras personas, en incluso grabaciones ocultas (con ciertas condiciones para que se consideren constitucionales). En cualquier caso es un tipo de demanda que requiere cierto cuidado en su procedimiento, y le recomiendo que busque ayuda profesional para llevarla a cabo.

Salvo mejor criterio.