Puedo alquilar el vehículo de un socio de mi SL por días

Mi padre, mi madre y yo somos socios a partes iguales de una empresa. Mi padre tiene un furgón que a la empresa le interesaría usar solo por unos días al mes, todos los meses, pero no nos interesa cambiar la titularidad del vehículo.

¿Tendría qué hacer un contrato a precio de mercado por ese alquiler?.

¿Qué obligaciones fiscales tendría mi padre como arrendador del vehículo?.

¿Qué gastos puede deducirse el arrendador? ¿Qué gastos puede deducirse el arrendatario?.

1 Respuesta

Respuesta
2

Su padre deberia de darse de alta en la actividad de alquiler de vehiculos sin conductor y realizar facturas con IVA a la sociedad, porque en su consulta indica que aunque sea por unos días va a ser habitual y repetitiva. Por otra parte es una operación vinculada que debe de ser valorada a precio de mercado. Para eso solicite un par de presupuestos de empresas dedicadas a esto.

En mi opinión si el uso de la furgoneta es para la actividad como parece previsible será gasto deducible para la sociedad.

Para su padre, como entiendo que la furgoneta solo estará afecta parcialmente a esta actividad, no tendrá derecho a ningún gasto deducible en su IRPF, si me apura sólo el combustible que ponga para desarrollar la actividad, aunque será residual porque lo normal es que sea el arrendatario el que pague esos gastos.

Por otra parte debería de consultar si para esta actividad necesita una autorización administrativa de su comunidad para desarrollarla cuestión que excede de mis conocimientos fiscales.

Salvo mejor opinión. Ruego valore respuesta.

Añade tu respuesta

Haz clic para o

Más respuestas relacionadas