¿Cómo hacer que mi vecino cumpla la sentencia que le ha condenado a arreglarme el garaje?

Mi nombre es María. Hace tres años estuve en litigio con mi vecino y gané el juicio. La sentencia le condenó y no la ha cumplido. No sé cómo proceder ahora. Cuento el caso.

Vivo en un chalet con garaje en una urbanización de parcelas, donde cada vecino se construyó su casa. Mi vecino compró la suya-colindante a la mía por mi garaje-mucho después de que yo construyera mi casa. En su construcción levantó su suelo un metro por encima del nivel del mío, estando la calle cuesta abajo. Nos dimos cuenta antes de que acabara, de que nos mojaba la pared del garaje, y fuimos a advertirle de que tendría que recoger sus aguas. Sin embargo él no lo hizo. Años después ya cansados le denunciamos y gané el juicio pero él no cumple. Mi garaje tiene toda la pared con humedades y previsiblemente esa pared se caiga.

¿Cómo puede hacerse en estos casos?. Su seguro y mi seguro es el mismo, Mapfre. No sé cómo actuar pero me siento impotente porque la justicia no se cumple y mi vecino está tan tranquilo mojándome. Según me han dicho en el juzgado ha quitado todo de su nombre y no tiene nada, aunque no sabemos si la casa estará también a su nombre o qué. El caso es que me siento impotente ante esta injusticia, cuando peritos y el perito del juzgado, que vino después de la sentencia porque no quería cumplirla, también le dijo que me lo tenía que arreglar, y a ese perito le tuve que pagar yo.

¿Qué puedo hacer?.

1 respuesta

Respuesta

Desde luego no le queda mas que solicitar una ejecución de sentencia. Debe hacerlo mediante letrado y mostrándole la sentencia que en su día le dio la razón y obligaba a denunciado a cumplir con los arreglos. Desde que se dictó la sentencia posee un plazo de 5 años para solicitarla. Si no resultara favorable... no lo deje y antes de que pasen otra vez 5 años vuélvala a solicitar. Si pasaran 5 años sin solicitarse quedará siempre el vecino exento de cumplirla.

Por otro lado, desde el mismo juzgado pueden saber "todo" del responsable. Si tiene nómina o pensión, la cuantía, saldo en cuentas, propiedades etc.., aunque muchas veces y con el exceso de casos... se les pasa.

En lo que me queda la duda es si la obligación queda sujeta al exclusivo arreglo o por otra parte y si ud pudiera lo arreglase y solicitara el importe, (si desde su parte se pudiera acceder, claro).

No obstante y como otro remedio que solicitar la ejecución no le queda, puede consultarlo al letrado que elija.