Problemas con Inmobiliaria en Venta de Vivienda
Al firmar un contrato por seis meses, sin exclusividad, con una Inmobiliaria para la venta de mi vivienda, me indicaron que el importe de sus honorarios en caso de venta serán a cargo del comprador, y hacen constar que el importe se sumará al precio que reciba la propiedad, que se devengarán una vez realizado el contrato de compraventa o de arras con cualquier persona que hubiese sido presentada por la inmobiliaria. En ningún apartado se señala el importe de esos honorarios.
Me informan que en el acto de firma de escrituras emitirán factura por tales honorarios al comprador.
En otro apartado se indica que la propiedad autoriza a percibir cantidades a cuenta del precio a la inmobiliaria, aunque no hacen referencia a "arras"
Ahora se gestiona la venta con un comprador presentado por la inmobiliaria, y recibo por email Contrato de Compraventa con Arras Penitenciales y Financiación, en el que figuran como partes el comprador, el vendedor y la inmobiliaria, donde se indica el precio total incluyendo el incremento de los honorarios de la inmobiliaria.
En otro apartado la inmobiliaria reconoce haber recibido de la parte compradora una cantidad en concepto de Arras Penitenciales. De este extremo no se me informó en su momento, aunque si que me indicaron que los compradores habían depositado tal cantidad como señal o reserva.
Se hace constar que la parte compradora podrá rescindir el contrato y tendrá derecho a la devolución de cantidad entregada, solo en caso de no conseguir la financiación, en un plazo de 45 dias.
Indican que, una vez aprobada y certificada la financiación a la inmobiliaria de la parte compradora, se procederá a la entrega de las arras a la parte vendedora. El caso es que se ha acordado con los compradores un plazo para la firma de escritura y entrega de llaves de 9 meses. ¿Debo entender que no se van a entregar las arras hasta entonces?
Hacen constar que si la compraventa no llega a formalizarse por causa imputable a uno de los contratantes, este se hará cargo de los honorarios de la inmobiliaria, un 2.5% más IVA del precio de la compraventa.
También me envían para la firma, un Contrato de Reconocimiento de Honorarios por un importe aproximado del 7% sobre la cantidad a percibir como parte vendedora, que serían abonados a la firma de escritura pública.
En este contrato indican que suscriben al mismo tiempo, en nombre de la parte compradora, contrato de compraventa y arras penitenciales. ¿La inmobiliaria firmaría y los compradores no?
Me piden que les envíe ambos contratos lo antes posible.
Les he comunicado que, a mi entender, en el contrato de arras deben figurar solo las partes compradora y vendedora, que estarán presentes y firmarán en el acto y la vendedora percibirá el importe acordado en concepto de arras, por lo que no se lo voy a enviar por correo.
Asimismo, les he comunicado mi negativa a firmar el Contrato de Reconocimiento de Honorarios.
¿Es correcto todo esto?
¿Podría rescindir el contrato con la inmobiliaria en caso de que no haya acuerdo?
Disculpen la extensión de la pregunta, he intentado transcribir los apartados sobre los que tengo dudas.