Problemas de deslinde en terreno rustico.

Mi familia tiene una finca que procede de segregación (finca matriz propiedad de mi familia, se vendieron parecelas resultantes, salvo ésta). En escritura figuran 4.682 m2, en catastro 6.852 m2 y de alfarda 5.845 m2. El problema es que sobre el terreno solo hay unos 1.500 m2, de alfarda (riego) pagamos por 5.845 m2. No se por donde empezar. El vecino colindante asegura que cuando compró le dijeron los lindes sobre el terreno (una gran parte de esta parcela figura en planos de catastro como nuestra...), él cedió por otro lado a un tercero que le reclamaba ya que según sus escrituras le sobraban metros... ¿Qué fiabilidad tienen los planos de catastro? Las medidas de las parcelas segregadas son correctas. ¿Es posible que hubiese tanto error de medición en la finca matriz?

1 respuesta

Respuesta

Eso de alfarda es una buena palabra. Suena como muy antiguo y moruno. Si le parece que los planos catastrales no se ajustan a la realidad, ha de hacer usted un deslinde con los vecinos, es decir, citarlos a todos y otorgar un plano con cabida.

Sería muy fácil si el vecino que supuestamente ocupa gran parte del colindante (el nuestro), estuviera de acuerdo..., según él es lo que le vendieron, hay que decir que en mi casa nos enteramos de que pagábamos catastro (desde siempre) de esa superficie hace poco y que sin esa superficie (que el que vendió disfrutó durante años) nos faltan metros (según escritura). Esto no se va a solucionar de común acuerdo, por eso me interesa saber si el catastro es fiable.

El catastro no da ni quita propiedades. Es una mera oficina estadística para la elaboración de la base imponible de impuestos como el IBI. Junto con otras pruebas, la certificación catastral es una prueba cualificada, pero no de cargo. Si van a litigar, preparen muy bien el pleito.

Añade tu respuesta

Haz clic para o

Más respuestas relacionadas