¿Podría dar funciones vectoriales que los representen en el sistema de coordenadas?

Colocamos un lápiz dentro de una pulsera (o anillo) sobre una mesada. ¿Podría dar funciones vectoriales que los representen en el sistema de coordenadas? Analice intervalo paramétrico y sentido.

1 Respuesta

Respuesta

Estamos trabajando en R2 (la mesada es el plano). La pulsera o anillo dará la forma de la función, y el movimiento del lápiz marcará la posición relativa al tiempo; parametrizamos:

x=r*cos t + a;  y=r*sen t +b;  (en caso de que el centro esté en (0;0) no van a ni b, que son las distancias desde el centro al cruce de los ejes x; y).

Quitando los parámetros:   (x-a)^2 + (y-b)^2 = r^2