Estas en lo cierto, pero vamos a establecer la diferencia:
Primero, que efectivamente no es lo mismo para aereo, subterraneo, bajo pared o incluso por el tipo de aislante (aislante mas grueso... peor disipacion del calor). Bajo tierra es siempre el mas favorecido: Porque la tierra tiene una temperatura mas baja que el aire, y actua de disipador de calor.
Pero para una instalacion domiciliaria o industrial pequeña, digamos "menos de 60 amperios por fase para la industria", salvo que uno trabaje en un ambiente muy extremo (una industria como una fundicion, donde la temperatura del ambiente podria llegar a pasar los 60 grados), no hace falta tomarlo en cuenta ni "hilar tan fino". Con guardar un margen de seguridad razonable, alcanza: O sea: voy a diseñar una instalacion para 40 amperios... no pongo "el cable justo para 40 amperios": Uno elige "la medida superior siguiente", y prevee incluso futuras ampliaciones.
La cosa hay que "hilarla fino", cuando hablamos de una linea de alta tension, que recorre cientos de kilometros, o las barras alimentadoras a un horno electrico de una gran industria que llevan 5 mil amperios. Ahi uno no puede poner "una medida demas", porque en el total, representaria mucho dinero.
Y es en esos casos, donde se tiene en cuenta la diferencia de temperatura ambiente entre cable/barra y el ambiente, la capacidad de disipacion del aislante (si existe, porque podrian ser barras o cables desnudos), e incluso el COLOR, que facilita la disipacion por radiacion. Y esos calculos, ya son bastante complejos y requieren tener buen manejo del tema.
Para ser honestos, yo uso una "Calculadora de cables", donde se introducen todas las variables... y te da la medida de cable a utilizar. Repito: Para una vivienda o local comercial pequeño, no tiene sentido hacer todo ese calculo.
Mas dudas, mañana, porque por hoy ya cierro y me voy a cenar!
Hola D. Boris,.. y ¿porque el agua se hace hielo a -- 0º .. teniendo en cuenta que en el Ecuador nunca hace esa temperatura? o sea, que en el Ecuador no existe el hielo verdad? tampoco entiendo porque dicen que un metro tiene que tener 100 cm. ni porque tiene que ser (según dicen) la diezmillonesima parte del cuadrante y tal y tal ... haber, porque no puede ser del paralelo 38 por ejemplo, que lios D. Boris,..asi claro no es de extrañar que el muchacho de Urugüay no comprenda la relación .. resistividad & temperatura, que ERA aún mucho mas dificil de entender,.. hasta que Utd. lo explicó tan bonito,.. por eso le he votado, yo de momento continuare con mis dudas. - Super You
Si, conteste sin mirar que la pregunta venia de Uruguay. Quizás reciba un nuevo voto negativo. No había pensado lo de Ecuador. Entonces cuando se ve en una película que le ponen cubitos de hielo, ¿son efectos especiales? - Boris Berkov