Problemas al expresarme en publico

Tengo 21 años

Desde hace tiempo tengo problemas al expresarme y al hablar, sobre todo al estar en una exposición o en publico, con personas que no conozco o personas que yo creo que me intimidan.

Tiendo a trabarme, a divagar mucho, me pongo nerviosa, pienso lo que voy a decir pero al decirlo no puedo, por que no se que palabras usar, cuando me piden contestar algo en clase, no me sale la voz lo digo casi en susurro y todo lo que ya escribí, me da mucha pena todo esto

Ya al hablar con amigos o familia, no me pongo nerviosa, pero me sigo trabando y cuando son cosas como de debate o alguna discusión me altero y hablo peor, piensan que me enojo.

Necesito saber por favor, como resolver este problema, si sea un problema psicológico, del cerebro, esto me esta afectando social mente, en la universidad y en mi trabajo, no puede seguir, saber si tengo que ir con doctor, un psicólogo o algo así-

Estaría realmente agradecida si me recomendaran que hacer o alguien por ahi que le pase lo mismo...

2 Respuestas

Respuesta

Primero que nada quiero que sepas que no eres la única persona en el mundo que pasa por esto, yo era tal y como lo describes. Pero efectivamente me di cuenta que eso me estaba afectando y al momento de entrar a la universidad tuve grandes retos e intenté empezar a cambiar esa actitud en mi, empecé a sentirme segura aún sin saber que pasaría, esa es la clave de todo; la seguridad en uno mismo. Si no me equivoco tienes ese problema el cual debes iniciar a trabajar en ellos, antes de presentar una exposición me preparaba, leía mucho, no lo tomaba como un simple tema de clase, sino que lo veía como algo que tal vez mas adelante me serviría.

No intentes memorizar nada, tienes que aprender a tener comprensión lectora, porque los nervios hacen que olvides todo lo que te memorizas. Cuando estés frente a un grupo visualizate como si fueras la profesora o como si estuvieras hablando con tu familia o amigos (ya que como mencionas con ellos te sientes cómoda, este es el inicio de todo el problema que no ves que sean ellos y te bloqueas, es decir inseguridad). Espero que esto te sirva de algo y recuerda que no hay peor esfuerzo que el que no se hace.

Tú puedes, todos somos capaces, pero necesitas ponerlo en práctica.

Respuesta

Lo primero que debes hacer es relajarte porque los otros no son pirañas que te van a devorar viva. Lo segundo es leer ante un espejo y grabar ese ejercicio. El siguiente nivel que recomiendo es aprenderse una poesía y declamarla/recitarla frente a un espejo grabando todo el ejercicio tantas veces hasta que quedes a gusto con la entonación, la gestualización y la expresión corporal. Lo tercero es tener un cuaderno en el que anotarás las palabras desconocidas que te encuentres en la lectura, buscarás su significado y construirás frases utilizándolas para describir situaciones cotidianas. El paso siguiente es utilizar esas nuevas palabras mínimo tres veces por semana. Mientras haces estos ejercicios cuando te toque hablar en público evitaras el contacto visual con quienes estén a tu alrededor y siempre mirarás sobre sus cabezas, pero en una discusión si estás absolutamente segura de tener la razón mirarás a tu oponente directamente a los ojos.

Añade tu respuesta

Haz clic para o

Más respuestas relacionadas