¿Hacer un reconocimiento de deuda entre particulares dejando como garantía de pago el usufructo de un local de mi propiedad?

Tengo una deuda pendiente con un amigo desde hace 6 años (50.400€ - 72meses x 700€/mes) y aunque dice que no es necesario, me gustaría dejar el uso y disfrute indefinido, de un local de mi propiedad como "Fianza y/o garantía de pago" mientras se lo devuelvo y realizando inscripción pertinente en el registro de la propiedad, estudie la posibilidad de un reconocimiento de deuda con garantía hipotecaria pero eso me obliga a poner unos plazos y duración, cosa que no me interesa habida cuenta de que no se si podremos hacer frente a esos pagos de forma continua. Por otro lado no quiero que alguna entidad realice embargo sobre el local mientras este en proceso de devolución a este amigo.

¿Me podrían ayudar a buscar la mejor opción?

2 Respuestas

Respuesta

Lo más barato es que su amigo y acreedor trabe un embargo sobre ese local

Sí, pero bajo que formato lo hago?? Ese es mi pequeño lio, un notario me dice que con un reconocimiento de deuda con Garantía Hipotecaria para inscribir en el registro de la propiedad, pero este formato tiene caducidad y en caso de incumplimiento de las cuotas, se iniciaría otro procedimiento.

Otro notario apunta que se podría hacer una “Venta con pacto de reserva de dominio” que… además de lo anterior, genera impuestos.

Como hago un “embargo” o fianza de mi local para inscribirlo en el registro?

Un contrato? Una compraventa? Un reconocimiento?

Muchas gracias.

Que su amigo le reclame la deuda judicialmente, vd se allana, y el pide el embargo

Respuesta

Haga una escritura de usufructo vitalicio corriente y moliente, y adjudíquele en la misma el precio de redención del usufructo. Algo así como "si me pagas esta cantidad, obtendrás a cambio la cancelación del usufructo". Es una cláusula perfectamente legal que le permitirá pagar lo que esté convenido en la redención, y que tendrá como límite la vida de su amigo.