¿Cómo actuar cuando mi pareja cae en depresión?
Intentaré ser breve.
Hace cuestión de 3 meses mi pareja comenzó a sentirse desganada constantemente, con cero apetito sexual, únicamente le apetecía estar en casa solo, irascible e irritable...
Todos los días terminaban en llanto porque no entendía la situación por la que estaba pasando, se culpaba por no poder corresponderme con el mismo cariño y amor que yo le daba, se agobiaba con todo, el trabajo, yo, amigos, el hecho de tener a la familia lejos...
Tras estos 3 meses de agonía, decidió irse un tiempo a casa de un amigo pensando que si ponía tierra de por medio, aclararía sus sentimientos y pondría orden en su cabeza, cosa que ha sido inútil porque se siente aún más solo, más deprimido y más ansioso.
Hace unos días, conseguí que tomara la decisión de ir a un psicólogo, de hecho, también fue a su médico de cabecera y salió diagnosticado con inicio de depresión grave, y medicado un mínimo de 6 meses.
Yo estoy con el ayudándole y apoyándole en todo momento. Le escucho de manera activa, sin juzgar, sin presionar. Quiero ser, y sé que soy un apoyo fundamental para el, ya que vivimos lejos de nuestra familia, y en el lugar dónde vivimos tenemos conocidos y amigos, pero estamos lejos de nuestras raíces.
Está barajando la posibilidad de irse de casa de su amigo, a un piso compartido porque dice que cree que necesita tomar distancia de todo, y poco a poco, desde su soledad, irse rehaciendo.
Yo, por el contrario, considero que debería de volver a casa, debería de estar con la gente que lo quiere, sentirse arropado, apoyado. Considero que lo último que debe sumar es la sensación de soledad, porque incluso me da miedo que llegue a cometer alguna locura.
Pienso, aunque no sé si estaré en lo correcto, que debe afrontar esto desde el calor de un hogar, no desde la soledad. Debe empezar la casa sobre los cimientos, no sobre el tejado. Debería ir a terapia, calmar su mente, y a partir de ahí, comenzar a crecer y a tomar decisiones, no al contrario, tomar decisiones que le hacen estar dando bandazos constantemente.
Tampoco puedo mostrar mi opinión con toda la libertad del mundo, porque no quiero que piense que lo coacciono o que intento influir y aprovecharme de su debilidad...
¿Qué opinan al respecto?
No sé que hacer, no sé que posición tomar. Únicamente sé que el corazón y el cuerpo me piden que me mantenga firme a su lado, que lo cuide, que lo quiera y lo ayude en la medida de lo posible.
Entiendo que la psicóloga lo ayudará mucho a centrar la mente y a poder salir de esto.