Subsidio denegado por tener propiedades

Tengo con mi pareja de echo, en copropiedad, varias plazas de garage,(4), las cuales vamos alquilando, ahora solo 1 en alquiler, siendo la cantidad de rendimientos inmobiliarios ínfima. Estamos registrados en Hacienda como "Profesionales, retenedores de alquiler de locales".

Tras terminar de trabajar ella, y no habiendo estado 365 días, solicitamos, pues, la "ayuda familiar", somos cuatro miembros en familia, pero nos la niegan por estar dada ella de alta en Hacienda. Aunque no tengamos los ingresos que se exigen, no nos la aceptan por las propiedades.

En vistas de ello, que opción sería mas viable/posible  1-¿Dar de baja a mi pareja como retenedor profesional en hacienda, y quedar yo solo en las facturas para poder alquilarlas?

2-¿Darnos de baja los dos y no alquilar?

3-¿Modificar las escrituras y que ella no figure en las mismas como co-propietaria?

2 Respuestas

Respuesta

1.- Esa opción no es viable porque en cualquier caso la propiedad de los garajes es de ambos.

2.- Tendría que hacer números para determinar que es lo más "rentable".

3.- Esa modificación de escrituras puede tener un costo considerable.

Gracias, solo una aclaración,. Con relación al punto 2, entiendo que dándonos los dos de baja en Hacienda, es la más factible. Tendríamos las propiedades de los garajes pero sin sacar rendimiento por alquileres.?

Habría que saber si el valor catastral de esa propiedad impide la concesión del subsidio.

Respuesta

En mi opinión lo primero es determinar porqué le han denegado la ayuda, ya que hay una diferencia sustancial entre que se la denieguen porque la unidad familiar supere el límite de ingresos( rentas percibidas por el alquiler) o por disponer de bienes inmuebles en régimen de propiedad o copropiedad.

Agradezco su respuesta. Decirle, que la causa que me dieron en la propia oficina del INEM, para ser ser denegada(aunque hicieron el trámite correspondiente), es por estar mi pareja registrada como EMPRESARIO/PROFESIONAL  PARA ALQUILERES DE LOCALES,  y que eso es incompatible con pedir un subsidio. Decirle que con los ingresos totales en la unidad familiar(incluidos los alquileres), no excedemos el máximo de ingresos límite para optar a esta ayuda. 

Por tanto, nos quedará la opción de darnos de baja en Hacienda y no alquilar,  aunque nos queda la duda de si al seguir siendo  copropietaria de unos bienes inmuebles, tampoco se la concedan (aún ya no estando registrada como RETENEDOR/PROF. PARA ALQUILERES DE LOCALES).

Si esto fuera así,  entendemos que otra opción sería modificar las escrituras y que ella no tuviera ningun bien a  su nombre. ( esta opción sería lioso, y costoso....) .Le agradezco cualquier otra aclaración al respecto. Muchas  gracias

El hecho de estar registrado como profesional/empresario para alquileres de locales no conlleva por sí mismo la pérdida del derecho a percibir la ayuda familiar. El requisito es que la totalidad de las rentas (incluidas en su caso concreto la imputación de rentas de los dos garajes no arrendados) no supere el 75% del SMI.

Por lo tanto, debe calcular si con los ingresos que tengan más la imputación de rentas de los 3 garajes sin alquilar exceden dicho límite.

Le agradezco nuevamente sus respuestas,y como le dije, NO SUPERAMOS los ingresos sumando mi nómina y los rendimientos mensuales por los alquileres.(UNICOS INGRESOS) Por tanto entiendo que tal como usted me dice,  y si  tal afirmación es tan clara y contundente de que solo por estar en ese registro no nos pueden negar tal ayuda, presentaremos las alegaciones correspondientes y sino iremos a los tribunales. 

gracias por su tiempo,  y  un  saludo

Como le he indicado, la normativa no contempla como requisito el no disponer de bienes inmuebles en propiedad.

Añade tu respuesta

Haz clic para o

Más respuestas relacionadas