Después de una baja por enfermedad de 22dias, al reincorporarme, ¿Me pueden cambiar mis turnos de descanso?

Después de sufrir una caída, no laboral, he estado de baja medica 22dias, al reincorporarme a mi horario, me comunican verbalmente, que no puedo disfrutar del descanso laboral que me corresponde en mi cuadrante de horario, porque no he trabajado y que me cambian él horario, yo trabajo 10 días, descanso 4 y tengo que devolver 1en horas... Siempre. Descanso cada 10 días,;jueves, viernes, sábado y domingo... ¿hoy es martes y me dicen que tengo que trabajar jueves y viernes... Pueden obligarme?...

1 respuesta

Respuesta

Tras la baja ¿qué día Vd. empezó a trabajar?. Lo pregunto porque supongo que, si la costumbre venía siendo tal y como dice: 10 días trabajando y 4 de descanso, si resulta que las jornadas de 10 días que Vd. venía realizando, comenzaban en día lunes, después coincidía en que libraba, 4 días de jueves a domingo. De ahí que, si tras la baja, Vd. comenzó la jornada de tal forma que tras los 10 días continuados sin libranza, ya no cuadra, igual se lo han cambiado por eso. Claro está que, si tenían pactado que justo las libranzas fueran de jueves a domingo, podría reclamar si las cosas no vuelven a su cauce. Primero podría hacerlo por escrito a la empresa, si no hay solución podría reclamar una mediación amistosa y si las cosas siguen igual, en Magistratura. También podría exponer el asunto en Inspección de Trabajo. Además, sería conveniente comprobar qué dice el Convenio Colectivo de su Sector, respecto a jornadas, horarios y libranzas. Y, sería conveniente que pudiera Vd. conseguir algún tipo de documento (planillas, hojas de turnos, etc) que pudieran acreditar los turnos, por si termina reclamando ya que, sin pruebas y sin testigos, lo veo complicado.

Mi jornadas siempre empiezan un lunes, trabajo10 días y siempre descanso jueves, viernes, sábado y domingo .. Comenzando igual ...

Mi baja, coincidió que empezó un lunes, me caí él domingo de mi descanso... me dan una baja de 7dias, seguida de una de 14, tengo consulta medica y me dan alta, informo a la empresa y me reincorporo él martes de la semamana,que por los cuadrantes de horario me corresponde mi descanso.

Él horario esta pactado verbalmente, junto con la devolución de una jornada en horas extras no remuneradas... los cuadrante de horarios están expuestos todos los meses ., con este tipo de horario... Soy Técnico farmacéutico, y este horario se nos impuso al cambiarlo, de uno normal a 365dias abierto... sin recibir ninguna compensación económica o de libranza por los Domingos ni Festivos...

Muchísimas Gracias y perdón ir las molestias

Si tengo que trabajar estos 2 días de mi descanso, se concidiera cambio de horario y me lo tenían que notificar por escrito, o no pasa nada... ¿o me lo tendrían que remunerar o dármelo en otro momento?... Perdón por la lata, gracias!

No acabo de entender lo que dice está organizando la empresa: Vamos a ver, si sus jornadas antes de la baja eran de 10 días continuados seguidas de 4 días de trabajo y teniendo en cuenta que las libranzas eran siempre de jueves a domingo, deduzco que Vd. siempre comenzaba su jornada en un día lunes (trabajando, por tanto 10 días seguidos terminando un día miércoles y pasando a continuación a librar los 4 días siguientes). Si ahora, tras la baja, dice que empezó a trabajar un día martes, entiendo que la Empresa debería respetar el acuerdo y que Vd. trabajase 9 días empezando de martes a miércoles -el lunes estaba de baja- y a continuación los 4 días habituales de libranza ya que, entiendo que los días de baja no tiene por qué recuperarlos. No obstante, si la empresa, al empezar el trabajo en un día martes en vez de lunes, quiere modificar la jornada y que ahora sean 10 días de trabajo continuados de martes a jueves y que libre 4 días de viernes a lunes, deberían hacerlo por escrito o negociarlo con Vd. pero veo que tampoco es el caso ya que, Vd. dice que tras la baja empieza a trabajar el martes pero, si son 10 días seguidos y por estar el lunes de baja sólo hace 9, hay que tener en cuenta que tendría que trabajar continuadamente: martes, miércoles, jueves, viernes, sábado, domingo, lunes, martes y miércoles y después librar los 4 días habituales- Por tal, no entiendo por qué motivo piden que trabaje dos de los días en que debería librar.

Volviendo a lo que indica de los 2 días que quieren que trabaje, Jueves y viernes, cuando lo habitual era que los librase. Bueno, Eso es un cambio sustancial de jornada, así, de forma repentina y tras incorporar de una baja. Claro está que, aunque como antes digo, lo normal es que esas cosas se comuniquen por escrito, cabe destacar que en su caso, las jornadas de trabajo y libranza, etc. lo negociaron verbalmente. Y, además, no se si este cambio que le han hecho ahora, se va a continuar en el tiempo o si después vuelve a su cauce normal. Sepa que, para reclamar contra el cambio de horario son 20 días hábiles de plazo y que, en vista que todo es verbal, si piensa reclamar, interesa que se haga con fotocopia de las planillas de horarios, etc. porque sin ningún tipo de prueba no prosperaria.

Si fueron 7 días de baja -no se si se la dieron con fecha del domingo en que se lesiono ó del lunes- y después otros 14 días, salen 21 días de baja y no 22. Bueno, es que así, las cosas escribiendo no es lo mismo que en persona hablando y viendo papeles. Es que no me cuadraba que comenzara el trabajo el martes.

Añade tu respuesta

Haz clic para o

Más respuestas relacionadas