Herencia hermano fallecido sin testamento y antes de testador

Uno de tres hermanos, que tiene descendientes, fallece sin dejar testamento antes que su madre.

No tenemos los datos de los descendientes, a los cuales entiendo les corresponde la legítima de la herencia de la abuela.

¿Cómo podemos hacer para resolver la herencia? ¿Se puede resolver entre los dos otros hermanos teniendo en cuenta que les corresponde más del 50% del reparto?

Si consiguiéramos dar con ellos y no quisieran ponerse de acuerdo, ¿podemos designar a una persona como representante de la herencia porque, cómo dije, nos corresponde más del 50%?

1 respuesta

Respuesta

Si los descendientes del fallecido no se preocupan de su propia herencia, no se entiende por qué se han de preocupar ustedes de lo que les correspondería a ellos. Está muy extendida la creencia de que para hacer la declaratoria de herederos hay que buscar a todos los que podrían tener derechos de herencia, como si el propio derecho dependiese de que otro quisiese ejercer el suyo, y eso es un error en los casos de sucesión intestada. Lo que tiene que hacer ustedes es otorgar las escrituras de declaratoria de herederos y la posterior de aceptación y adjudicación del 100%, y ya se ocuparán de reclamarles si quieren o si aparecen otros que aleguen derechos. Si, por el contrario, saben ustedes de su identidad y paradero, han de notificarles que si en el plazo de un mes no dicen nada sobre la herencia, se les tendrá por aceptados a todos los efectos. Si el asunto termina en el Juzgado, a los ausentes los representa el Ministerio Fiscal, por lo que no es necesario que desempeñen la labor de investigadores privados ni de genealogistas.