Haces preguntas breves que encierran respuestas muy complejas. Intentaré resumirlo.
Desde el gran psicólogo Heysenck, que publicó su teoría sobre el eje Introversión-Extraversión / Neuroticismo-Control, se han hecho numerosos estudios sobre las bases biológicas de la conducta.
En realidad, la impulsividad es un constructo que se puede descomponer en muchas variables, como la agresividad, la respuesta ansiosa.. etc. Es difícil decir si tienen más peso las variables biológicas o las psicosociales. Entre otras cosas, ambas se influyen mutuamente y su peso depende otras variables como la edad, sexo, comportamientos aprendidos, etc. Y a todo ello habría que añadir que hay también variabilidad en cuanto a los individuos.
Por ejemplo, los bebés ya nacen con lo que los psicólogos llaman el "temperamento" que se refiere a la respuesta emocional diferente ante un mismo estímulo. Así tenemos bebés más activos, más calmados, más emotivos, menos, etc. Pero luego tenemos el aprendizaje que se da a lo largo de la vida. Y un individuo tenso puede aprender a controlarse y viceversa.
El entorno psicosocial favorece la aparición de ciertos tipos de respuesta. Por ejemplo, si una madre es ansiosa, acabará transmitiendo esa ansiedad a sus hijos. Si es calmada, lo contrario.